!Al rico ajo!

La localidad de Las Berlanas celebró el sábado 6 de julio el I Homenaje al ajo. Uno de los productos de la tierra, y con el que todavía trabajan y pueden seguir trabajando los vecinos de la localidad y alrededores. Actividades lúdicas y prácticas que hicieron las delicias de grandes y pequeños

Las Berlanas ha celebrado el I Homenaje al Ajo la tarde del sábado con una alta participación de los vecinos. A las 18.00 de la tarde con un sol abrasador, comenzaron a llegar a la plaza principal, ambientada con música popular y tradicional, los primeros ajeros del día.

 

Los sombreros de paja y gorras para los niños no podían faltar de camino al “Rompío”, lugar donde estaban sembrados los ajos que recogieron los ajeros profesionales y enseñaron al resto de vecinos del pueblo.

 

Durante esta jornada de trabajo, fueron los burros los que mejor soportaron el calor, transportando los ajos de nuevo hasta la plaza principal. Los ajeros del pueblo enseñaron a niños, jóvenes y visitantes en general, a amanojar, pelar y enristrar los ajos.

 

El público participó de manera activa, especialmente los niños, al ser una tradición típica de Las Berlanas desconocida sobre todo por lo más pequeños y jóvenes.

 

Seguidamente a las 20.00 horas, en el Salón del Ayuntamiento Concepción de Juan, nutricionista, impartió una charla sobre los Beneficios y valores nutricionales de este producto.

 

 

Y qué mejor que rematar la faena con las “calentitas y famosas” sopas de ajo. Las diferentes asociaciones cocinaron este plato tradicional en directo y al aire libre, para el deguste de todos.

 

Las Berlanas ha quedado muy satisfecha con este I Homenaje al ajo tan querido y valorado por sus vecinos. Se ha pretendido dar a conocer las labores que hacen nuestros ajeros para sacar este producto al mercado y así que los jóvenes lo vean como otra oportunidad laboral en su municipio.