Ahora le toca el turno a las pensiones

La Cumbre Social vuelve a convocar a los ciudadanos para que el próximo lunes 17 de diciembre vuelvan a movilizarse, esta vez en contra del recorte de las pensiones. La manifestación saldrá a las 19 horas del Mercado Chico, recorriendo las principales calles de la ciudad, bajo el lema “Defiéndete”

Representantes de varios de los sindicatos que forman parte de la Cumbre Social han expresado esta mañana su malestar por el recorte de las pensiones que ha realizado el Gobierno, aprobando el pasado 30 de noviembre un Real Decreto. Hacen un llamamiento a la población por un recorte más de todos los que está realizando el gobierno del partido popular.

 

Y es que según Lorenzo López “esto es una vuelta de tuerca más” ya que lo último que dijo Rajoy que tocaría eran las pensiones, “y ha vuelto a mentir. Realizando un engaño total y absoluto a esta sociedad”. Y los ciudadanos no estamos dispuestos, según López,  a una nueva vuelta de tuerca más, y que sigan realizando estos abusos contra la sociedad.

 

Por su parte José Mª Sanz “las pensiones era el último bastión que le queda al gobierno para cerrar el vinculo de sus compromisos”. Además, señaló que existe un problema de comunicación respecto a este asunto porque “las pensiones se tendrían que haber revalorizado un 2,9% por Ley, a algunas se les ha subido un 1,9% y a otras un 1%; por tanto, se han bajado las pensiones en un 1,9% y en un 0,9%. Pero a veces se da la vuelta y dicen cosas que no hacen”.

 

Según Sanz, “se han dicho dos mentiras graves. La primera es que la situación es my dolorosa y no hay otra solución; y si hay muchas solución. Y la segunda que cuando se pueda se cambiará esto; pero esto es un recorrido sin retorno y no se cambiara nunca”. Esto supone una involución hacia 30 años atrás y “la única posibilidad que nos queda es la movilización sostenida, pero hay que tomar conciencia y no dejarnos engañar”.  En algunos casos esas movilizaciones han conseguido sus objetivos como por ejemplo en el tema de los desahucios.

 

Por su parte Teresa Luján realizó una mención especial a las mujeres porque “las pensiones son mayoritariamente las que las cobran, y además las pensiones más bajas. También porque los recortes en prestaciones de dependencia también les afectan porque son las que cuidan de los mayores y dependientes”. Destacó que también se han producido recortes y igualdad y violencia de género. He hizo un llamamiento a la movilización porque “todos tenemos que luchar porque lo conseguido no se pierda. Tenemos que ser conscientes de este gran problema”.

 

Por su parte José Cebellín afirmó que “los precios de los alimentos  en Ávila han crecido un 3,1%, los sistemas de electricidad, gas y calefacción un 9,4%, los medicamentos un 22,1% y el colectivo más afectados por estos precios son los pensionistas, lo que hace que se precarice sus condiciones de vida”.

 

Una pensión media en la provincia de Ávila está en torno a los 726 euros/mes, y las pensiones de viudedad en 576,55 €/mes. En la provincia existen 23.321 pensionistas, de los cuales 10.862 cobran pensiones de viudedad. Por tanto, con las subidas de precios “tiene unos 350 € de media más de gasto. Y esos son motivos más que suficientes para movilizarse, porque existe un desequilibrio tremendo”.

 

Además desde los colectivos representados afirman que “en 2015 esto no va a cambar y las expectativas van a peor porque no se han tenido en cuenta medidas de generación de empleo y crecimiento”.