Ahora Decide de Navadijos denuncia "la mala praxis" del alcalde y del ex-secretario

Pedirá amparo a la Subdelegación de Gobierno y al Procurador del Común ante la falta de transparencia y las trabas administrativas a su labor de oposición que sufre a diario por el alcalde y el exsecretario del municipio.

Desde el Grupo Municipal Ahora Decide de Navadijos, cuyo portavoz es Alejandro Méndez González, "sabemos que se producen irregularidades y mala gestión en muchos municipios de nuestra provincia, y nuestra obligación, como oposición, pasa por que los ciudadanos conozcan estos asuntos (muchos de estos temas se desconocen) y procurar que las cosas se hagan correctamente y con transparencia, por pequeños que sean los pueblos".

        

Con esta impronta, quieren informar que, en su municipio, Navadijos, de la Mancomunidad de la Sierra de Gredos, su Alcalde y el Secretario-Interventor hasta 2016, "están imputados por un presunto delito de prevaricación en la tramitación del empadronamiento de una vecina para las últimas Elecciones Municipales.

     

Aseguran desde el Grupo Municipal Ahora Decide de Navadijos que "esto es una muestra de cómo gestiona el Alcalde, Miguel Ángel García Santana, pero hay más casos que consideramos deben ser conocidos por la opinión pública". A continuación, ponen algunos ejemplos más de cómo se tratan asuntos importantes en el Ayuntamiento:

 

  • A finales del 2013, la Guardia Civil abrió una investigación por indicios de posibles irregularidades graves en la gestión y tramitación, durante varios años, del alquiler de dos casas rurales del Ayuntamiento (el Portavoz del PSOE en la Diputación, remitió un escrito al Alcalde en términos muy duros), sin saber, a día de hoy, el alcance de esa investigación y sus consecuencias.

 

  • Otras dos casas rurales, propiedad del Ayuntamiento han estado ocupadas más de dos años, sin que conste contrato alguno de arrendamiento.

 

  • Se ha solicitado, sin que se haga entrega, (en la Legislatura 20112015 y en la actual), al amparo de la Ley de Transparencia, documentación de la gestión económica (relación detallada de ingresos y pagos efectuados, con: Concepto, Perceptor, Cuantía y nº de Factura) y el Inventario de herramientas, maquinaria y equipos y utillaje del Ayuntamiento.

 

  • Al amparo de la Ley de Transparencia y de diversas sentencias de los tribunales, el concejal/portavoz del Grupo Ahora Decide, comunicó, al inicio de una Sesión, el propósito de grabar el Pleno, negándose el Alcalde e impidiendo la grabación de los Plenos.

 

  • Se tiene constancia del arrancamiento masivo de piornos en amplias zonas del término municipal, ante este hecho, se solicitó el informe de Impacto Ambiental (preceptivo), y no existía dicho informe.

 

            -   La imposibilidad de contactar con el Secretario o el Ayuntamiento, ya que no atienden el correo electrónico Oficial que figura en la página Web Oficial del Ayuntamiento. Página que no se actualiza y en la que no figura tampoco el horario de atención personal. En pleno siglo XXI y contando con los medios (facilitados por la Diputación Provincial, su correo electrónico es                        navadijos@diputacionavila.es y la página navadijos.es) para una mayor transparencia y atención a los vecinos y contribuyente simplemente los ignoran.

 

Hay muchos más asuntos (urbanismo, ganadería, abastecimiento de agua, comunicaciones, etc.) que tienen un tratamiento, en la gestión y transparencia, de iguales características a los ejemplos referenciados.

 

En definitiva, "queremos que todo esto salga a la opinión pública, y que los Ayuntamientos gestionen sus municipios con eficacia y transparencia para que redunde en beneficio de todos sus vecinos".

 

Por ello, desde el Grupo Municipal de Ahora Decide Navadijos "vamos a iniciar una serie de contactos con Subdelegación de Gobierno y con el Procurador del Común para poner píe en pared a la situación de deriva que el alcalde Miguel Ángel García Santana a dispuesto de forma caciquil para el municipio de Navadijos".