Agricultores y ganaderos abulenses de UPA-COAG reclamarán en Valladolid soluciones para el sector

El acto de protesta de carácter regional, y en la que participarán agricultores y ganaderos abulenses, tendrá como lema `Producimos alimentos. Creamos futuro´ y recorrerá algunas de las calles más céntricas de la capital, desde la Delegación del Gobierno a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La Alianza UPA-COAG se movilizará este viernes 3 de marzo en Valladolid reclamando a las administraciones soluciones urgentes a los serios problemas y la grave situación que sufre el sector agrario y el medio rural de nuestra comunidad autónoma.

 

El acto de protesta, que comenzará a las 12:00 horas, tendrá como principal lema `Producimos alimentos. Creamos futuro´ y recorrerá algunas de las principales calles de la capital, desde la Delegación del Gobierno hasta la Consejería de Agricultura.

 

Agricultores y ganaderos de las nueve provincias reclamarán futuro para el sector agrario con precios justos y con políticas reales y eficaces para poner coto a la despoblación y a la sangría de activos en la agricultura y ganadería.

 

La Alianza UPA-COAG considera muy justificada esta movilización puesto que son muchos los problemas que siguen sin resolverse a pesar de las constantes peticiones de nuestra organización agraria al respecto. Los motivos de la manifestación incluyen:

 

  • Crisis de precios percibidos por los productores

  • Complicación de los requisitos de tramitación y cobro de la PAC

  • Retraso en los pagos de las ayudas (PAC, agroambientales, etc.)

  • Daños de la fauna silvestre (lobos, jabalíes, ect.)

  • Pago de la ayuda a la remolacha que la Junta retiró (3 €/Tm)

  • Paralización de los expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica del Duero y flexibilización que permita la rotación de cultivos

  • Contra la macrogranja láctea en Soria

  • Contra medidas impositivas y recaudatorias: incremento IBI, impuesto “al azúcar”

  • Contra la persecución de la AEAT al sector: incremento patrimonial e IVA en cesiones de derechos, imputación en una sola anualidad de las ayudas de incorporación a efectos del IRPF, etc…

  • Medidas efectivas y urgentes de control de los topillos

  • Contra la discriminación en el medio rural de servicios sociales básicos (educación, sanidad, infraestructuras)

 

Estas y otras cuestiones son básicas en las reivindicaciones de nuestra organización, que defiende un modelo social agrario basado en el carácter profesional, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria.

 

Este modelo, conformado por los hombres y mujeres del campo que trabajan directa y personalmente en sus explotaciones y viven de su actividad, une a su labor esencial, la producción de alimentos para la sociedad, la entrega de una serie de bienes públicos no remunerados: medioambientales, territoriales, culturales, gastronómicos, patrimoniales, paisajísticos, etc., que sólo son posibles con una “agricultura y ganadería con agricultor@s y ganader@s”.


 

La Alianza UPA-COAG reclamará el viernes que el sector agrario es estratégico para los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León, y pedimos que así se establezca dentro de la agenda política, tanto nacional como regional, y sobre todo que sea real esa declaración con medidas eficaces y prácticas. A este respecto, recordamos que el Presidente de la Junta de Castilla y León hizo bandera de la declaración del sector agrario como sector estratégico, y que las Cortes de Castilla y León lo elevaron a rango de Ley, aprobando prácticamente por unanimidad el reconocimiento de su carácter de sector estratégico (art. 1 de la Ley 14/2014, Agraria de Castilla y León).


 

La Alianza UPA-COAG reivindicará clara e inequívocamente al sector agrario como clave para la economía, empleo, población, gestión del territorio de nuestra comunidad autónoma, y como protagonistas directos en la producción de alimentos para la sociedad. Y por eso, las políticas destinadas a este sector deben enfocarse a garantizar la viabilidad de la actividad productiva agraria en todos los sectores y en todos los territorios de nuestra comunidad autónoma.