Aforos, distancias, molestias: Así son las sanciones más habituales de las terrazas en la desescalada
Cyl dots mini

Aforos, distancias, molestias: Así son las sanciones más habituales de las terrazas en la desescalada

Una terraza en Valladolid. ICAL

Atención porque las multas pueden oscilar entre los 3.001 y los 600.000 euros.

El incumplimiento de los aforos máximos permitidos e infringir la distancia de seguridad entre personas o grupos de mesas son las sanciones más habituales en relación a las terrazas de los bares y restaurantes, según Legálitas, que señala que las multas pueden oscilar entre los 3.001 y los 600.000 euros.

 

"Si bien la mayoría de los locales han cumplido con la normativa, acatando las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19, y cumpliendo con los nuevos horarios y aforos, algunos de los bares y restaurantes han instalado terrazas cometiendo irregularidades, ya sea sobrepasando el aforo máximo, no respetando la distancia entre mesas, no cumpliendo con los controles en cuanto a fumar sin mantener las distancias de sus clientes o incluso instalando terrazas en la vía pública sin contar con la licencia correspondiente", señala esta asesoría jurídica.

 

De esta forma, ha constatado que las sanciones más habituales, propiamente administrativas, desde el comienzo de la desescalada, "han sido por el incumplimiento de los aforos, además de por infringir la distancia de seguridad entre personas o grupos de mesas".

 

Esta asesoría recuerda que desde el inicio de la 'nueva normalidad', son las comunidades autónomas las competentes para dictar las normas al respecto, si bien el Gobierno central facilita algunas pautas generales que se van adaptando en cada región según los datos de su zona.

 

Estas pautas están recogidas en la Ley General de Salud Pública de 2011 y donde se establecen multas que van de los 3.001 a los 600.000 euros, dependiendo de que la realización de las conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población.

 

Sin embargo, esta misma ley prevé que cada autonomía se pueda remitir a su propia regulación por incumplimientos en materia sanitaria, ya que se establece que, con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, las comunidades autónomas pueden adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley.

 

OTRAS INFRACCIONES POR FALTA DE LICENCIA O MOLESTIAS A LOS VECINOS

 

Más allá de los incumplimientos en las medidas contra la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Legálitas también advierte de que se están cometiendo otras infracciones por incumplir las normativas estatal, autonómica o municipal con respecto a las características y licencias de las terrazas, que siguen en vigor y que las comunidades autónomas y ayuntamientos están aplicando.

 

La asesoría explica que la situación actual "ha provocado que algunos locales con una situación crítica opten por abrir con irregularidades con el objetivo de aminorar sus pérdidas" pero alerta de que este tipo de infracciones "pueden suponer, por ejemplo, peligros graves para la seguridad en la vía pública y otros riesgos, además de las consecuencias legales".

 

Producir molestias a los vecinos o transeúntes, la ocupación de una superficie mayor a la autorizada de hasta un 10% o encadenar mobiliario de terraza a elementos de urbanización, vegetación o mobiliario urbano se consideran infracciones leves que pueden acarrear multas desde 750 euros para las terrazas de bares y restaurantes.

 

Se consideran infracciones graves o muy graves la instalación de elementos o mobiliario de terraza no autorizados, ocupar más del 10% de la superficie autorizada o colocar elementos que impidan la accesibilidad de bomberos a los edificios de los alrededores. Estas infracciones pueden suponer una multa de hasta 3.000 euros.

 

TERRAZAS DE BARES PEGADAS A LAS FACHADAS DE LAS VIVIENDAS

 

Asimismo, Legálitas recuerda que el Tribunal Supremo prohibió a los ayuntamientos, en una sentencia del 11 de febrero de 2019, autorizar terrazas que estén pegadas a las fachadas de las viviendas.

 

"Además de infringir la normativa estatal, este tipo de terrazas incumple la condición de que el peatón pueda circular siempre de manera adyacente a la línea de fachada, o bien al elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo", señalan desde la asesoría.

 

La resolución del Supremo se basa en la Orden del Ministerio de la Vivienda 561/2010, de 1 de febrero, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Tal como explica esta orden, además, las dimensiones del túnel para el itinerario peatonal deben ser, como mínimo, de 1,80 x 2,20 metros.

 

Y es que obstruir el itinerario de los peatones con una terraza instalada junto a la fachada de viviendas podría, según Legálitas, considerarse también discriminatorio, ya que este túnel tiene como objetivo que las personas invidentes puedan orientarse en su deambular.

 

Las infracciones en materia de discriminación pueden ser multadas, según su gravedad, con desde 301 hasta 1.000.000 de euros, según se recoge en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

Por último, Legálitas recuerda que los usos para la instalación de terrazas están sometidos a normativa municipal, que irán marcando pautas, derechos y obligaciones, así como las sanciones que correspondan por su incumplimiento.

Comentarios

Juan 13/10/2020 10:36 #16
Pues la Policía NO cumple con las condiciones sanitarias requeridas por la normativa, en el puesto de trabajo al ir sentados en el coche patrulla y mantener una distancia interpersonal muy inferior a 1,5 metros y debieran de ser sancionados.
Yo 12/10/2020 18:20 #15
¡Qué bien censuráis cuando me quejo de lo mal que escribís! Entro porque me divierte leer los comentarios pero la calidad de las noticias es pésima. Mal redactadas, falta información. Hay que ir a otro periódico para enterarse de qué cuenta la noticia.
A CUMPLIR 12/10/2020 13:47 #13
como se nota que hay mucho hostelero que lee amargamente esta noticia.PUES AMIGOS TOCAN BASTOS Y LO QUE TENEIS QUE HACER ES CUMPLIR LA NORMATIVA , TAMBIEN LOS HOSTELEROS DE LA PLAZA MAYOR QUE NO HAY PARCTICAMENTE NADIE CON MASCARILLA . PARACE QUE TESIENTAS ES LA LICENCIAAAAAAAAAAAAA PARA SEA O NO CONVIVIENTES COGERSE UN BUEN VIRUS Y TRASMITIRL IMPUNEMENTE. PRESIDENTE HOSTELERO MENOS LUCRO CESANTE Y DAÑO EMERGENTE Y MAS CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE CADA VEZ QUE HABLAS POR BOCA AJENA DAS PENA.
no muevas el contenedor de papel 12/10/2020 09:57 #12
que se pasen por el pedragal calle salud encima se coge aparcamiento de los coches
Cierre a las 10 12/10/2020 08:42 #11
Hay que cerrar toda la hosteleria nocturna ya. Bares y restaurantes a las 10 p.m. No hay que permitir transmisión social. Eso es lo que pasa por la noche en los bares de copas. Cierre total sr. Carbayo
Salamanca 11/10/2020 20:44 #3
Terraza del Moderno en Gran Vía por dios, nadie lleva mascarilla
Vitoria 11/10/2020 19:09 #2
¿Qué desescalada? Si esto va a peor, hablar de desescalada es como hablar de brotes verdes.
INCREIBLE 11/10/2020 18:51 #1
Y SEGUIMOS SIN QUE SEA SANCINADO EL SEÑORITO DE COPAS ROTAS EN PLENA CALLE ZAMORA Y SIN QUE LA POLICIA LOCAL IMPONGA NINGUNA SANCION ,SEGUN RECIENTE NORMATIVA DE LA JCYL POR NO EXIGIR PONERSE MASCARILLAS ANTES Y DESPUES DE BEBER E INGESTA . CIENTOS DE PERSONAS TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSS LOS DIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y ENCIMA DEBAJO DEL DESPACHO DEL ALCALDE

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: