Afectados por un ERTE, autónomos, desempleados, nueva contratación... las ayudas que prepara la Junta

Desglose de las medidas contenidas en el último de acuerdo del Diálogo Social para hacer frente a esta crisis y una vez pase el estado de alarma. 

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios ha ensalzado las medidas contenidas en el último de acuerdo del Diálogo Social para hacer frente a esta crisis y cuyas medidas cuentan con un presupuesto de 220 millones de euros para ayudas directas, liquidez y protección de personas y familias más vulnerables.

 

Germán Barrios se ha referido a las ayudas de compensación económica para que todos los trabajadores afectados por un ERTE reciban un complemento de hasta 10 euros por jornada, lo que supone unos 300 euros al mes, un 32 por ciento del salario mínimo interprofesional.

 

En materia de conciliación, se ha dispuesto una ayuda de 250 euros al mes para aquellos trabajadores en situación de excedencia por cuidado de persona mayor o hijo, así como otra de 430 euros mensuales para desempleados que no tengan derecho a subsidio o prestación.

 

Por lo que se refiere a las ayudas a autónomos, el consejero se ha referido a algunos programas como el de 'Seguir adelante', que amplía seis meses la tarifa plana en sus cuotas a la Seguridad Social, para lo que la Junta de Castilla y León se encargará de abonar la diferencia.

 

El programa 'Reinicie su Actividad' supondrá que, una vez pase el Estado de Alarma, la Administración autonómica asumirá el 40 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social.

 

Por otro lado, los autónomos en paro y sin derecho a subsidio o prestación podrán disfrutar de una ayuda cercana a los 430 euros (el 80 por ciento del IPREM) para que puedan buscar activamente empleo.

 

En cuanto al programa de Segunda Oportunidad, se ofrecerán ayudas de hasta 5.000 euros para que los autónomos puedan emprender un nuevo negocio, un importe destinado a la compra de mobiliario, alquiler, formación en nuevas tecnologías o desarrollo de un proyecto de viabilidad.

 

PRÉSTAMOS

 

Al mismo tiempo se ofrecerán préstamos destinados a incrementar la liquidez de los autónomos dotados con 20 millones de euros a un tipo de interés cero y con un periodo de carencia de un año, lo que podría beneficiar a unos 3.300 autónomos. El conjunto de estas ayudas se espera que llegue a más de 50.000 autónomos.

 

Para facilitar la contratación, la Junta concederá subvenciones de 3.500 euros por cada contrato interino nuevo, 5.000 para contratos en prácticas y 10.000 para contratos indefinidos. Además, las empresas que contraten a mayores de 55 años que hayan perdido su empleo y mantengan su puesto de trabajo al menos un año se beneficiarán de una ayuda de 8.000 euros.

 

A juicio de Barrios, se trata de medidas "muy potentes" que se suman a otras como el aplazamiento de impuestos, los 40 millones de euros para préstamos a los sectores de la hostelería, el turismo o la industria, hasta sumar 18 medidas que "tienen en cuenta a todos".

 

En ellas se incluye el complemento del salario mínimo para discapacitados en un 25 por ciento más cuando tengan difícil empleabilidad, unas ayudas que se ven reforzadas en el caso de las personas vulnerables con la Red de Protección y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

Por último, el consejero de Empleo e Industria ha pedido al Gobierno que sea "sensible" con el colectivo de las empleadas del hogar cuyo trabajo se vea resentido por la crisis sanitaria con medidas como la exención de cuotas tanto para empleadas como empleadores, o la creación de un subsidio para estas personas que "no tienen cobertura y pueden estar en situación muy precaria".

 

Asimismo, ha indicado que aquellas que hubieran cotizado los seis meses anteriores a la crisis, recibirán una cobertura por parte de la Junta de tres a seis meses en función de lo que hayan cotizado.