Afectadas de La Paramera participan en un foro este sábado en Ávila sobre la prevención de incendios desde la participación
Cyl dots mini

Afectadas de La Paramera participan en un foro este sábado en Ávila sobre la prevención de incendios desde la participación

Incendio Navalacruz.

Durante la jornada se darán a conocer experiencias exitosas de gestión y uso del territorio

Varias entidades, arropadas por personas afectadas por el incendio de La Paramera, que en el mes de agosto arrasó más de 20.000 hectáreas de terreno asolando buena parte de la sierra, han organizado un encuentro el próximo sábado 23 de octubre por la mañana bajo el título ‘La gestión y la prevención de los incendios forestales de la participación ciudadana’.

 

El objetivo de la jornada, según trasladó la organización, es dotar de información a la ciudadanía sobre experiencias exitosas de gestión y uso del territorio que, entre otras funciones como la generación de empleo, fijar población y conservar la fauna y flora, ayudan a evitar los incendios.

 

Ecoopera, Casas de Gredos, Argareal, Terra Levis, Protectora Entre Perros y Gatos, Asociación Cultural Entrerríos de Sotalbo y Patrimonio Divertido están detrás de esta iniciativa que tendrán lugar este sábado a partir de las 10 horas en el Auditorio de San Francisco de la capital abulense, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

De todo ello dieron cuenta este jueves en rueda de prensa varios representantes de cuatro de los colectivos que están detrás de este foro. Cuatro personas que dejaron claro que su intención es simplemente la de aportar posibles soluciones a través de ejemplos de éxito. Así, para el agente de desarrollo rural Juan Carlos Soto, se trataba de buscar la unidad de acción en éste y cualquier otro proyecto "para el desarrollo". Un proyecto que nació en las reuniones que surgieron tras el incendio desencadenado en la Paramera y que afectó a una quincena de localidades.

 

Junto a Soto estuvo Miriam Martín, presidenta de Argareal, una asociación con 15 años de experiencia y que tenía claro que cuando ocurre este tipo de desgracias, como el incendio se sabe que "hay experiencias previas que pueden servir para encontrar respuestas a situaciones complicadas. Adaptándolas, por supuesto".

 

De todo ello se tratará en el foro que busca aunar fuerzas para tener más repercusión a la hora de que les hagan caso desde las instituciones, tal y como apuntaba Elena Sardiña de la asociación Entrerríos de Sotalbo, una entidad nacida "para el resurgi"» del pueblo pero también y porque confían en su potencial para dinamizarlo con iniciativas.

 

Y es que ése "que nos hagan caso" es muy importante para el ciudadano de a pie o para el empresario que se ha visto afectado por el fuego de la Paramera, pues "una cosa es lo que perciben las administraciones y otra la que vivimos".

 

Es el caso de lo que les ocurre a los empresarios, por ejemplo de turismo rural. Desde Casas de Gredos, su presidente Paco Zazo explicaba que ha habido más de una veintena de establecimientos (dentro y fuera de la asociación) a los que de algún modo les afectó el fuego. De hecho, relataba que a una de sus casas llegó el incendio a las puertas, tuvo que desalojar en un momento de 'overbooking' como era aquel mes de agosto y después ha sufrido el revés de no poder alquilarla porque "no había agua corriente en el grifo".

 

Poco a poco se va recuperando la normalidad y con ello, las reservas de turismo rural, manifestó. Zazo tildaba el otoño como de "muy bueno para el sector, sobre todo con los puentes del Pilar o el próximo, el de Los Santos", pero también es cierto que "hay gente que pregunta si la casa está en la zona del fuego de este verano" y si les dicen que sí, en ocasiones les echa para atrás a la hora de reservar.

 

En cualquier caso, la jornada arrancará este sábado a las 10 horas con la presentación del informe de daños del incendio de Navalacruz, para continuar con el Proyecto Mosaico Extremadura, y las actuaciones después de un incendio forestal.

 

El encuentro también abordará el Plan 42 y su aplicación en el Aravalle, la experiencia de Proumbrías, una gestión centrada en el territorio, y las reflexiones sobre ‘Paisaje y Paisanaje’. El acercamiento a un modelo forestal sostenible frente al cambio climático dará paso al debate y las reflexiones antes de poner punto y final a este prometedor foro.

Comentarios

El quemao 23/10/2021 08:31 #1
La mejor prevención es alejar a los inútiles e ineptos politiquillos de poca monta, que se cuelan en organismos oficiales para tricar y hacerse fotos y luego no saben donde está la mano derecha, partiendo de ahí, todo me vale.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: