AECRANI arranca el 2021 con la incorporación de la valoración genómica en su programa de cría
Cyl dots mini

AECRANI arranca el 2021 con la incorporación de la valoración genómica en su programa de cría

Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica.

Este año se celebra el 50 aniversario de la asociación.

La Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica incorpora la valoración genómica en su programa de cría este año 2021. Es uno de los objetivos a medio plazo planteados dentro del programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, aprobado el pasado mes de agosto.

 

La valoración genómica aporta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos, obteniéndose así resultados más fiables para mejorar la elección los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza. Este es solo el inicio, su efecto será mayor conforme avancemos en el genotipado de animales jóvenes. En una raza como ésta esperan que esta circunstancia "nos permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa".

 

El pasado año 2020, se han vendido un total de 350 animales, destacando las subastas celebradas en Avila y Trujillo, con asistencia de ganado y subasta presencial. Las subastas celebradas en formato online no han tenido una gran aceptación por parte de los compradores.

 

Durante este año 2021, se prevé celebrar un total de 20 subasta, según el calendario publicado en la web de AECRANI. La mayor parte se celebrarán online, con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, llevándose a cabo las pujas a través de la APP de la asociación. Esta APP, que ya está disponible, va a ofrecer al ganadero la posibilidad de consultar y gestionar sus datos del Libro Genealógico de su explotación.

 

50 Aniversario

 

También, en este año 2021 se cumplen 50 años de la creación de la Asociación de Criadores, previéndose la celebración del aniversario con varios actos pendientes de confirmar por la pandemia que estamos padeciendo: "Tenemos previstas varias actividades, pero aún sin confirmar, porque no sabemos si podremos celebrarlas de forma presencial o a través de la web” en palabras del presidente de la asociación. Entre otras, está prevista una jornada de conmemoración, jornadas técnicas e informativas y el desarrollo de actividades de conocimiento de la raza a través de las redes sociales".

 

Durante este pasado año 2020, se han desarrolla y finalizado varios de los proyectos en los que está participando AECRANI  y sus ganaderos, entre los que destacan:

 

Actividades 2020

 

Evaluación y optimización del rendimiento reproductivo en la ganadería Avileña-Negra Ibérica, MEJOREPROAVI. En ella participan varias ganaderías de la Comunidad de Madrid, que finalizará durante este año, enmarcado y financiado dentro de los Grupos de expresión, PDR.

 

Investigación y desarrollo de un nuevo procedimiento de fertilidad, nutrición y explotación para incrementar la producción de ganado 16.2. Este estudio tras tres años ha finalizado. Ha sido financiado por las ayudas FEDER de los Grupos Operativos de Castilla y León. Durante este 2.021 se impartirán varias jornadas con las conclusiones obtenidas, entre las que destacan los resultados de una encuesta de bienestar animal para las ganaderías de vacuno extensivo, la aplicación de la valoración de fertilidad en Avileña-N. I. y la aplicación eficaz del estado reproductivo de las novillas para acortar la edad al primer parto.

 

El proyecto de investigación para mejorar el conocimiento de la productividad obtenida en el cruce de determinadas razas cárnicas de ganado vacuno y su calidad, con el objetivo de adecuar la producción a la demande del mercado y mejora de la productividad de las explotaciones, que cuenta con la financiación del IMIDRA de Madrid, y estamos a falta de obtener las conclusiones.

 

Un hecho muy destacable, es el volumen de animales calificados, más de 4.000 ejemplares, directamente motivado por el apoyo económico de las ayudas al recrío establecidas en la Comunidad de Castilla y León.

 

Otras actividades destacables durante el pasado 2020 son: La participación en el grupo de trabajo de la PEPAC, aportando líneas de mejora a la futura propuesta de la PAC 2023-27; la recogida de dosis seminales de excepcionales sementales de la raza, el traslado de parte de estas dosis al Banco Nacional de Germoplasma Animal, que ya está completo, y el depósito de animales en el centro de testaje y selección del Censyra de Colmenar Viejo.