Advierten del posible colapso de Atención Primaria en el medio rural por falta de personal
Cyl dots mini

Advierten del posible colapso de Atención Primaria en el medio rural por falta de personal

Consultorio local

Los procuradores del PSOE critican que el grupo de rastreadores asignados por la Junta se encuentra bajo mínimos, puesto que sólo hay 7 de los 30 que corresponden a la provincia.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes autonómicas, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han alertado de la situación de colapso a la que se puede llegar en los centros de salud de la provincia debido a la falta de personal que están provocando las bajas laborales y los permisos por vacaciones que no se están cubriendo desde la Junta de Castilla y León.

 

Los parlamentarios abulenses se han hecho eco de la desolación generalizada que sufren los profesionales sanitarios de la Atención Primaria del medio rural, porque la mayoría de los días se encuentran desbordados sin que por parte de la Junta se pongan recursos públicos adicionales ni los refuerzos de personal que requiere la situación.

 

Según han puesto de manifiesto, el aumento de contagios de Covid-19 ha coincidido en el tiempo con el incremento de la presión asistencial a la que se enfrentan los centros de salud en los meses de verano, y la atención sanitaria se realiza gracias a la diligencia y profesionalidad del personal que trabaja en Atención Primaria, a pesar de la falta de previsión de la Junta a la hora de preparar las distintas zonas básicas de salud para afrontar el verano.

 

En este sentido han apuntado que, con la situación sanitaria que atravesamos, no es de recibo que actualmente haya centros de salud que dispongan de menos personal que otros que tienen menos tarjetas sanitarias, lo que está provocando el lógico enfado y las protestas de trabajadores y usuarios del sistema público de salud.

 

A esto se suma el hecho de que, de los 30 rastreadores que en un principio asignó la Junta de Castilla y León a la provincia de Ávila, ahora sólo hay 7, un número claramente insuficiente en un momento en el que se están registrando brotes de coronavirus, sin que desde la Junta se ponga remedio.

 

Los procuradores ponen como ejemplo que para todo el Valle del Tiétar sólo presta sus servicios un único rastreador, que trabaja desde Ávila, cuando hay municipios del sur de la provincia con una incidencia acumulada a 14 días muy por encima de los parámetros recomendables, como Arenas de San Pedro (457,1) o Candeleda (378,1).