Adjudicado el contrato del servicio de ayuda a domicilio, al que se destinarán cerca de cuatro millones de euros
Cyl dots mini

Adjudicado el contrato del servicio de ayuda a domicilio, al que se destinarán cerca de cuatro millones de euros

EP

La entidad Sanivida, la misma que hasta ahora venía desarrollando este servicio que atiende en la actualidad a más de medio millar de personas, ha sido la adjudicataria

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha adjudicado hoy el contrato del servicio de ayuda a domicilio, al que se destinarán cerca de cuatro millones de euros. La entidad Sanivida, la misma que hasta ahora venía desarrollando este servicio que atiende en la actualidad a más de medio millar de personas, ha sido la adjudicataria de un contrato que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables otros dos.

 

El pliego del contrato, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos y representantes de los trabajadores, deberá ser aprobado también por el pleno municipal y busca ofertar un servicio adecuado y de calidad a los usuarios. Así, se entiende la ayuda a domicilio como una prestación básica destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia.

 

De esta forma, se contribuye a la integración y permanencia de las personas con un grado de dependencia reconocido en su ambiente habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico y social.

 

El servicio de ayuda a domicilio incluirá, en este sentido, apoyo a la higiene personal, aseo y vestido de la persona dependientes; apoyo a la movilidad en el hogar; ayuda en la toma de medicamentos prescritos por el médico o la ayuda la ingestión de alimentos a usuarios que no puedan valerse por sí mismos, novedades estas que se han incluido en el nuevo pliego.

 

También comprende atenciones de carácter doméstico, entre las que se incluye limpieza o ayuda a la limpieza cotidiana, retirada de basura doméstica, adquisición de alimentos y otros productos básicos o preparación de comidas adecuada, así como otras prestaciones de apoyo, como ayuda a la movilidad externa o acompañamiento fuera de lugar para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter terapéutico social o la realización de visitas médicas.

 

La adjudicación se ha realizado en el precio de 16,88 euros, IVA incluido, la hora ordinaria, y 19,26 euros, IVA incluido, la hora festiva. Estas cuantías son costeadas por el Consistorio abulense para reducir el precio que debe abonar el usuario.

 

Actividades de animación infantil y salud

Además, en el Área de Contratación, se ha aprobado la prórroga del contrato para la ejecución del programa de actividades de animación infantil. Este contrato se adjudicó en 2019 a la empresa Woody Events, en el precio de 153.000 euros, IVA incluido, por un periodo de dos años, prorrogable por anualidades otros dos años. La prórroga que ahora se concede es por un año, hasta julio de 2022, en el precio de 76.500 euros, IVA incluido.

 

Igualmente, se ha aprobado la prórroga del contrato para la ejecución del programa de talleres y actividades de ejercicio físico y salud que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila. Este contrato se adjudicó también en el año 2019 a la entidad Woody Events, en el precio de 75.790 euros, IVA incluido, por un periodo de dos años, prorrogable por anualidades también dos años. La prórroga se autoriza por un año, hasta agosto de 2022, en el precio de 37.895 euros, IVA incluido.

 

Mercados

En el Área de Presidencia, se ha aprobado la propuesta para ampliar el plazo para solicitar la renovación de las autorizaciones de los mercados periódicos de la ciudad de Ávila como consecuencia de la situación excepcional ocasionada por la propagación de la Covid-19. Así y atendiendo a la situación actual se ha propuesto abrir un periodo extraordinario de solicitud de renovación de las autorizaciones actualmente concedidas en los mercados periódicos, que se extenderá del 1 al 31 de marzo.También se ha aprobado una autorización para la instalación de un puesto nuevo de panadería en el mercado ecológico que se celebra en la plaza del Ejército el último sábado de cada mes.

 

Cultura

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta de varios dictámenes de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes, entre los que se encuentra la celebración de la muestra titulada ‘Tierra de Sueños. Cristina García Rodero’, organizada por la Fundación La Caixa y que podrá verse en el Paseo del Rastro del 30 de marzo al 27 de abril de este año.

 

Igualmente, se ha informado del convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León correspondiente al primer semestre del año, que acercará a la ciudad cuatro espectáculos. El importe de estas actividades asciende a 5.710 euros, de los que el Ayuntamiento de Ávila aporta 2.410 euros.

 

Asimismo, se ha informado de la prórroga del convenio de colaboración con la empresa Esla Centros de Formación SL para la utilización de las instalaciones deportivas municipales y, en concreto, de la piscina del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado para la realización de las prácticas para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas.

 

Préstamo de bicicletas

También en la reunión de la Junta de Gobierno Local de hoy se ha aprobado una solicitud de cesión de bicicletas realizada por el IES Jorge Santayana.  Esta petición, formulada por el Departamento de Educación Física de este centro, busca promover el uso de la bicicleta con la finalidad de sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de optar por una movilidad sostenible, concienciar sobre cuestiones de educación vial, educación medioambiental y educación para la salud e instaurar un estilo de vida activo.

 

La propuesta de cesión se realiza para 25 bicicletas de las que se encuentran en desuso en los almacenes municipales, para igualar el número de las cedidas a otro centro educativo meses atrás con el mismo objetivo y el mismo periodo de tiempo de cesión, que comprende el curso actual y los cursos 2021/2022 y 2022/2023.

 

Reservas de agua

En Asuntos de la Presidencia, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se mantienen al cien por cien de su capacidad. También el abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.