Adiós al impuesto por heredar de Castilla y León: a quién beneficia y cuánto se ahorra
Cyl dots mini

Adiós al impuesto por heredar de Castilla y León: a quién beneficia y cuánto se ahorra

La bonificacion al 99% de donaciones y sucesiones entre vivos y 'mortis causa' reduce de manera exponencial lo que se paga en numerosos casos.

La supresión del impuesto 'por heredar', el de sucesiones y donaciones, es una realidad en Castilla y León. Este miércoles se ha dado el paso y cuando sea publicada la nueva norma fiscal entrará en vigor. Esto supondrá un cambio sustancial en la fiscalidad de la comunidad, que pasará de ser una de las más caras para la transmisión de bienes a competir con las mismas armas que el resto.

 

A qué se aplica

La decisión supone en la práctica la supresión de este impuesto, que Castilla y León cobra desde 2007, ya que se bonificará casi en su totalidad. Contempla tanto en la modalidad de sucesiones como de donaciones una bonificación del 99% de la cuota íntegra del impuesto, en dos vertientes.

 

Una bonificación del 99% en la cuota de las adquisiciones lucrativas 'mortis causa' y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes.
 

Asimismo, se establece una bonificación del 99% en la cuota de las adquisiciones lucrativas intervivos cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado o ascendiente o adoptante del donante y para su aplicación se exigirá que la donación se formalice en documento público. En el caso de donaciones en metálico o depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, que el origen de los fondos esté debidamente justificado y se haga constar en dicho documento público.

 

A quién beneficia

Se aplica en su totalidad para familiares directos, cónyuges, ascendentes o descendientes con la novedad de que se extenderá a miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León. 

 

Según las estimaciones aportadas por la Junta de Castilla y León, la reducción del impuesto podría beneficiar a entre 5.000 y 15.000 castellanoleoneses y supondrá un ahorro de unos 35 millones de euros anuales, 23 millones en el caso concreto de 2021.

 

La Junta defiende que la supresión de Sucesiones y Donaciones generará "con el tiempo" nuevos hechos imponibles por la reactivación del consumo y de la actividad económica y augura que las arcas autonómicas no sólo no perderán los 35 millones de euros de recaudación anual sino que ingresarán más por la contribución de los otros impuestos. Por contra, la oposición considera que la Junta renuncia a ingresos a los que tiene derecho y después exige al Estado mayor participación en los impuestos estatales para cubrir servicios esenciales.

 

Cuánto se ahorra

Varios ejemplos. Una donación de una abuela a su nieto de 15.000 euros para la compra de un coche, por la que ahora pagaría 12.000 euros y 12 euros cuando entre en vigor.

Una madre que dona a su hija, una mujer joven con residencia en el medio rural, un local valorado en 100.000 euros para la apertura de un comercio de proximidad, que pasaría de pagar 12.415 euros a 124 euros.

El caso de que los padres donen a su hija que ha encontrado un empleo y se quiere emancipar en una vivienda con una valoración de 180.000 euros, pagaría 27.390 euros y a partir del nuevo impuesto serían 273 euros.

 

Estos son diez casos prácticos.

 

Cuándo entra en vigor

Está previsto que entre en vigor en los próximos días en cuanto se publique oficialmente. No tiene efecto retroactivo.

Comentarios

Herederos de más de 400000euros 01/05/2021 12:37 #4
Solamente beneficia a los ricos, este impuesto solo lo pagaban los herederos directos de más 400000 euros por heredero, así q hacer cuentas a quién le ahorran de. Los impuestos, pero la plusvalías de los ayuntamientos las pagan todos y eso no lo bajan
Mamandurria 29/04/2021 13:13 #3
Y lo que es la leche es lo que se lleva Hacienda por la venta de una vivienda y el Ayuntamiento, por algo que ya se pagó en su día y se vuelve a poner el cazo de forma abusiva, es una vergüenza se mire por donde se mire.
Gran 29/04/2021 09:48 #2
Pero cómo va a pagar 12.000 euros la abuela si dona a su nieto 15.000 euros?Se os habrá colado un 0
AL RICO 6% DE TRANSMISIONES 29/04/2021 07:25 #1
alfon el 6%, de I.T.P.y A.J.D.- QUE ES MUCHO , MUCHO, MUCHO. QUE NOS LO BAJES del actual 8% , que comprar un vivienda sigue siendo caro, y que ese dinero nos serviria para pagar al notario y el registro GRATIS TOTAL.ANIMATE.VAMOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: