Acusan al Ayuntamiento de negociar la RPT con un solo sindicato

CCOO, SPPM y CSIF aseguran que el Equipo de Gobierno negocia con UGT a espaldas de los demás. La portavoz, Patricia Rodríguez, lo niega.

El culebrón en el que se ha convertido la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el Ayuntamiento de Ávila ha abierto este jueves un nuevo capítulo después de que tres de los cuatro sindicatos presentes en el Consistorio, CCOO, CSIF y SPPME, hayan acusado al Equipo de Gobierno de negociar con el cuarto, UGT, a espaldas de las demás fuerzas sindicales.

 

"La fuerza sindical que se mantiene al margen es porque ha optado por la defensa de intereses individuales o de determinados colectivos", indican en un comunicado conjunto leído por Julio Díaz Varas, representante sindical de CCOO, "mientras que nosotros apostamos por la defensa de todos los empleados municipales y del propio ayuntamiento" con una propuesta de igualdad de condiciones para todos los empleados.

 

En el comunicado leído por Díaz Varas estos tres sindicatos califican de "opacas" las negociaciones para la RPT y afirman que "tenemos constancia y estamos recopilando información para dar cuenta, cuando tengamos más elementos de prueba, de que se están dilapidando recursos públicos tanto en detrimento de los empleados municipales como de los intereses de la propia ciudadanía de Ávila".

 

Alfonso Sánchez Galán, reponsable provincial de CSIF, ha recordado que la Ley marca la apertura de mesas de negociación y que "no se pueden hacer negociaciones individuales obviando a las demás fuerzas sindicales porque se discrimina a los trabajadores y se crea malestar".

 

En este sentido, han recordado que CCOO, CSIF y SPPME tienen a 13 de los 18 delegados sindicales del Ayuntamiento de la capital, representando a más de un 72% de los trabajadores, por lo que el secretario provincial de CCOO, Óscar García, ha advertido de que "defendemos a los trabajadores pero también los servicios públicos, que no se pueden gestionar en detrimento de la mayoría de los trabajadores".

 

El Ayuntamiento de Ávila mantiene vigente en estos momentos la Relación de Puestos Laborales confeccionada en 2001 a pesar de que ya a principios de 2016 se llegó a un acuerdo entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos para elaborar una nueva acorde a la situación real de la plantilla.

 

En mayo de 2017 se adjudicó de manera definitiva a la UTE Nuevos Tiempos Consultores S.L.-ADD4U Soluciones para Gestión y Desarrollo S.L. la confección de esta nueva RPT, por un importe de 20.500 euros y con un plazo de realización de seis meses, pero casi un año después aun no está lista.

 

Desde estos sindicatos critican la paralización de esta Relación de Puestos de Trabajo ya que según han informado la última reunión de negociación tuvo lugar el 5 de diciembre y a posteriori les convocaron el 28 de febrero para pedirles aportaciones al documento.

 

Consideran por ello que "hemos vuelto al punto de partida, se está mareando la perdiz y se está perdiendo el tiempo", e incluso temen que, con las elecciones locales a un año vista, "nos digan que esta corporación no quiere hipotecar a la próxima".

 

Por todo ello CCOO, SPPME y CSIF mantendrán las concentraciones de protesta que vienen realizando frente al Ayuntamiento los jueves de 10.30 a 11 horas, así como durante los Plenos municipales.

 

El Ayuntamiento lo niega

Conocidas estas acusaciones, la portavoz del Gobierno Municipal, Patricia Rodríguez, ha negado tajantemente que el Equipo de Gobierno "ni nadie de la corporación" esté negociando con UGT a espaldas de los demás sindicatos, porque "entendemos que todos representan en mayor o menor medida a los trabajadores".

 

En este sentido, Rodríguez ha indicado que la RPT "debe de ser una herramienta válida para que el Ayuntamiento funcione de mejor manera de cara al futuro y para eso debemos contar con todas las personas que forman parte de la plantilla municipal y, por supuesto, con sus representantes".

Noticias relacionadas