Acuerdo unánime para verificar la legalidad de la mina de feldespato de la Sierra de Ávila

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León ha cerrado un acuerdo unánime en torno a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que incluye entre sus puntos el análisis del expediente de la mina de feldespato prevista en la Sierra de Ávila y la verificación de la legalidad de la misma a través del informe pertinente.

 

En concreto, tras incluir una enmienda planteada por los 'populares', el texto establece que se aplique al expediente del proyecto de explotación de la mina de feldespato que afecta a los términos municipales de Sanchorreja, Narillos del Rebollar, Valdecasa y La Torre, el procedimiento de evaluación ambiental correspondientes que considera "de forma adecuada" todos los condicionantes ambientales y socioeconómicos que existen en la zona de actuación, así como verificar la legalidad del expedientes mediante un informe.

 

Este es uno de los puntos aprobados de una moción que contenía 17 medidas relativas a medio ambiente y que fueron defendidas por el procurador socialista Jusé Luis Aceves, quien finalmente ha conseguido que ocho de los puntos de esta iniciativa salieran adelante tras incluir enmiendas del PP.

 

Así, además de lo relativo a esta mina en la Sierra de Ávila, a través de esta moción se pedirá mayor implicación al Gobierno de España para el proyecto de Ciduen en Ponferrada (León) y se plasma el compromiso de la Junta de colaborar con ayuntamientos y diputaciones para conseguir mayores porcentajes de reciclado y valorización de residuos. La Junta también colaborará con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en la revisión de mapas de ruido y se colaborará con las entidades locales en materia de abastecimiento y saneamiento.

 

Esta moción también establece una apuesta "definitiva" por las renovables, la biomasa y potenciar el biodiésel y el bioetanol, completar la depuración de aguas residuales en las aglomeraciones urbanas y optimizar los sistemas de vigilancia y control de la calidad del aire.

 

El PP ha respaldado estos ocho puntos de la moción a pesar de que el procurador Julián Ramos ironizara sobre su extensión y lo asemejara con la suma del "antiguo y nuevo testamento". "Necesitaríamos dos sesiones plenarias para debatir todas estas iniciativas", ha aseverado, tras lo que ha defendido las enmiendas de su grupo porque "aclaran y van al grano", al tiempo que ha defendido el compromiso de la Junta en materia medioambiental.

 

No obstante, finalmente los 'populares' impidieron que salieran adelante otras acciones como la presentación de los textos legales necesarios para proponer al Gobierno central los cambios oportunos para posibilitar que en la Comunidad no se realice el fracking o la petición del cierre de la Central Nuclear de Garoña.

Noticias relacionadas