Actúa pide la inmediata conexión de la reserva hídrica del Soto a la red de agua de la ciudad

Zona del parque natural de El Soto inundada. (Foto: Archivo).

La formación de izquierdas apunta que el embalse de Las Cogotas "nunca deberá servir para suministrar agua de boca".

Ante la sequía que padecemos y la "urgente necesidad de intervenir de forma eficaz y rápida para reducir al mínimo el impacto de la misma", desde Actúa consideran urgente la conexión de la reserva hídrica del parque natural de El Soto a la red de agua de la ciudad.

 

Los sondeos del parque de El Soto cuentan con una cantidad abundante de agua y de alta calidad, muy anhelada por algunas empresas comercializadoras de agua mineral, señalan desde la formación de izquierdas.

 

Según Actúa, el nuevo Equipo de Gobierno debería aprovechar la experiencia en la gestión de sequías que se abordaron desde el Consistorio en períodos anteriores, y realizar esta conexión de "forma urgente", convirtiendo el agua de El Soto en la reserva natural para la ciudad en períodos de sequía como el actual.

 

"No es comprensible que habiendo reserva de agua y siendo urgente su utilización, el alcalde de la ciudad prefiera hablar de las posibilidades del embalse de Las Cogotas, reserva que no fue construida para tal fin sino para el regadío de la Moraña", apuntan desde la formación de izquierdas, tras indciar que "además se da la circunstancia de que esta agua no es potable y se encuentra aguas abajo, por lo que cualquier uso para consumo humano estará siempre en entredicho".

 

Protocolo de restricciones

 

Desde Actúa creen que "es necesario que se ponga en marcha un protocolo de restricciones de uso del agua, algo que debería haberse realizado ya teniendo en cuenta que las reservas actuales de los embalses habituales que suministran a la ciudad sólo alcanzan hasta el mes de septiembre".

 

Además, la formación de izquierdas apunta que es "imprescindible abordar el problema del agua con acciones permanentes que fomenten el uso responsable de un bien que cada vez será más escaso". "No sólo hay que tomar medidas puntuales en este momento, también es fundamental impulsar campañas de ahorro y tomar medidas ante los consumos excesivos", añaden.

Noticias relacionadas