Actúa denuncia la falta de medios y previsión de la Junta en el incendio de Gavilanes
Cyl dots mini

Actúa denuncia la falta de medios y previsión de la Junta en el incendio de Gavilanes

Incendio de Gavilanes, que ya ha afectado al término municipal de Pedro Bernardo. (Foto: @AvilaActua
Siguiendo Siguiendo a @AvilaActua).

La formación de izquierdas señala que "un año más la negligencia de la administración autonómica pone en riesgo grave a la provincia por la falta de previsión".

La Junta de Castila y León ha considerado que en 2019 la temporada de incendios comience el 1 de julio, con lo que se ha encontrado sin efectivos suficientes para hacer frente al incendio declarado este viernes en el término municipal de la localidad abulense de Gavilanes, según denuncian desde Actúa.

 

La formación de izquieras apunta que "ni la sequía conocida, ni las previsiones meteorológicas de altas temperaturas para estas fechas, han servido para poner en alerta a un gobierno autonómico que año tras año no se toma en serio el riesgo de incendios forestales, poniendo en peligro a la provincia de Ávila".

 

"Como en ocasiones anteriores, por su negligencia permanente para contar con los suficientes medios y adelantar la temporada de incendios ante el riesgo evidente, la Junta de Castilla y León ha preferido ahorrarse unos cuantos euros, poner en peligro la zona y reclamar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia", añaden desde Actúa.

 

Abandono de los bosques en invierno

 

A ello, señalan desde la formación de izquierdas, hay que añadir la falta de limpieza de los montes y el abandono que sufren durante la mayor parte del año: "Y es que el gobierno autonómico no es capaz de entender que los incendios se apagan en invierno, manteniendo los montes limpios y acondicionados para evitar las desgracias que reiteradamente sufre, de forma reiterada, la zona de la Sierra de Gredos".

 

Desde Actúa denuncian la falta de medios y previsión por parte de la Junta de Castilla y León para contar con los recursos suficientes, que se ha visto obligada a pedir voluntarios para hacer frente al incendio de Gavilanes, "algo muy grave y que demuestra la falta de interés ante el riesgo de incendios para este verano".

 

Igualmente, la formación de izquierdas considera una negligencia por parte del Gobierno Autonómico el no asumir de forma definitiva que Castilla y León necesita un cuerpo profesional de bomberos y una política de prevención de incendios forestales que opere durante todo el año en la Comunidad para mantener los montes cuidados, limpios y en baja situación de riesgo.

 

En Actúa consideran que este tipo de acción política medioambiental mejoraría la calidad de vida en el entorno natural, crearía puestos de trabajo estables y mejoraría la economía de la zona a través del turismo rural y verde.

 

Evolución del incendio

 

 

Numerosos efectivos trabajan para sofocar el incendio de Gavilanes, que ha afectado al término municipal de Pedro Bernardo, de nivel 1 y que empezó a las 13.15 horas del viernes, y en el que los medios aéreos comenzaron a actuar al amanecer.

 

Entre los efectivos, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó 120 militares y 32 vehículos a última hora de la tarde del viernes, que se sumaron a los del Ministerio de Agricultura y a los de la Junta y Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, han informado fuentes del operativo.

 

El terreno afectado es, en su mayoría, pinar, en una zona con temperaturas altas y afectada por una importante sequía.

 

Noticias relacionadas