Activo en nivel 1 un incendio en Navalacruz

Imagen del incendio de Navalacruz. (Foto: Junta de Castilla y León)

El incendio se ha originado en una zona de difícil acceso para el personal de extinción

Sobre las 13:40 horas de este martes se ha declarado un nuevo incendio en la provincia abulense, ésta vez en Navalacruz que se encuentra a esta hora activo y en nivel 1 según fuentes de la Junta de Castilla y León, ya que la Administración regional prevé que pueda tardar más de 12 horas en su extinción por tratarse de una zona de difícil acceso.

 

Según el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el incendio está afectando a una zona escarpada con vegetación ribereña, en el que el viento cambiante ha propiciado que estén trabajando en la zona numerosos medios para intentar sofocarlo.

 

La propia Junta de Castilla y León ha enviado hasta el lugar del fuego tanto medios terrestres como aéreos: tres helicópteros, seis motobombas, cuatro cuadrillas de tierra y otras dos helitransportadas, así como cinco agentes, dos técnicos, un bulldozer y diez medios aéreos. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado hasta Navalacruz dos aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca, así como 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la evolución del incendio, procedente de la base de León.

 

Para apoyar las labores de extinción desde tierra, trabajan también en la zona dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de La Iglesuela en Toledo y de Puerto el Pico en Ávila, que operan con sus 3 helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros.

Comentarios

Antonio Martín 13/08/2019 17:01 #1
Otro ejemplo más de que la política de privatizaciones de los servicios de emergencias por incendios forestales no es la mejor manera de proceder. CyL tiene un servicio de emergencias por incendios temporal y privatizado que impide hacer ninguna prevención y la extinción con personal que se dedica a esta actividad 3 meses al año. Esta forma de proceder ha sido desechada por la mayoría de comunidades autónomas y el ministerio por su bajísima eficiencia tanto para la protección de la naturaleza, como para la seguridad como para el establecimiento de población rural. Lamentablemente nos estamos cargando nuestro patrimonio natural por culpa de los intereses particulares de nuestros políticos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: