Actividades para evitar que el Párkinson sea la primera enfermedad neurodegenarativa en España
Cyl dots mini

Actividades para evitar que el Párkinson sea la primera enfermedad neurodegenarativa en España

Rueda de prensa de presentación de las actividades del Día Mundial del Párkinson. (Foto: Carlos Jiménez).

La Asociación Párkinson Ávila (APAVI) ha organizado una serie de actos en torno a la celebración del Día Mundial de esta enfermedad el próximo jueves 11 de abril.

Con 160.000 personas diagnosticadas en España, 916 de ellas en la provincia de Ávila, el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenarativa en España, unos datos que de seguir esta evolución la convertirán en la primera en el año 2040.

 

Por este motivo, el lema que este año utilizará la Asociación Párkinson Ávila (APAVI) es "En el año 2040 conquistaremos nuevos horizontes", un eslogan que hace incapié en la necesidad de la investigación para luchar contra esta enfermedad.

 

"La enfermedad no retrocede, siempre avanza, por lo que es muy importante conocer la medicación", ha explicado Ángel González, presidente de APAVI, tras detacar los "grandes profesionales" con los que cuenta la asociación abulense para atender tanto a los enfermos como a sus familiares.

 

Además, González ha reclamado una "mayor unión y colaboración" entre asociaciones y administraciones públicas para lograr los diferentes objetivos, tras destacar la importancia de que APAVI pueda prestar sus servicios en el medio rural, estando ya presente en Las Navas del Marqués, gracias a un convenio de colaboración con PRONISA, y con la intención de empezar a trabajar también en Arévalo.

 

Actividades programas

 

En cuanto al fin de las actividades programadas, Tamara Vega, coordinadora y trabajadora social de APAVI, ha señalado que es "dar visibilidad a la enfermedad y que los abuleneses sepan que estamos ahí", tras calificar el Párkinson como "el gran desconocido" de las enfermedades.

 

La tercera edición de la Carrera Solidaria, que tendrá lugar este sábado 6 de abril a las 18 horas en el Complejo de Naturavila; la ponencia 'Conociendo el Párkinson', a cargo de la doctora Caminero el miércoles 10 de abril a las 18 horas en el Centro Residencial Infantas Cristina y Elena; y dos mesas informativas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y la plaza de Santa Teresa, la lectura del manifiesto, una comida de hermandad y la iluminación de los Cuatro Postes de color azul, todas estas actividades el próximo jueves 11 de abril, son los actos programados para este año.

 

Experiencia personal

 

En la presentación de las actividades, Pedro Hernández, vocal de APAVI y enfermo de Parkinson, ha contado su experiencia con la enfermedad que le diagnosticaron hace 12 años.

 

"Se hace duro, es un problema que llevo la mejor que puedo", ha explicado Hernández, tras destacar la importancia de la medicación y las terapias alternativas que prestan en APAVI y "la fuerza de voluntad de uno mismo" a la hora de afrontar el Parkinson.

 

De las 916 personas diagnosticadas de Párkinson en la provincia de Ávila, 437 viven en la capital y 479 residen en el medio rural. APAVI ofrece servicios de psicocología, fisioterapia y logopedia, unas terapias rehabilitadoras alternativas que pueden hacer que "el avance de la enfermedad sea más lento e incluso se estabilice".