Actividades para celebrar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Presentación de las actividades sobre el Holocausto.

Por el significado histórico de este día y la estrecha vinculación entre Ávila y el pueblo judío, se van a celebrar actos y conferencias que recordarán a las víctimas de los campos de concentración que perecieron en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los actos han sido presentados por la Teniente de Alcalde de Empleo, Industria y Turismo, Sonsoles Prieto, junto al Concejal de Culura, Ángel Sánchez, y el Concejal de Turismo, Carlos López. En su presentación, Sonsoles Prieto ha destacado la importancia histórica de este día y los fuertes vínculos de Ávila con el pueblo judío a través de la historia, las calles y la presencia de nuestra ciudad en Caminos de Sefarad, la red de juderías de España.

 

La edil también ha resaltado el gran esfuerzo de trabajo y coordinación que las concejalías han realizado para lograr unos actos que puedan acercar a los ciudadanos la cultura sefardí, finalizando con la cita al abulense Jorge Ruíz de Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

 

Ángel Sánchez ha presentado el concierto que abre los actos, que tendrá lugar el 25 de enero en el auditorio municipal de San Francisco y será interpretado por la Agrupación Pandemonium Musicae, conteniendo piezas de Ernst Bloch, Erich Wolfgang Korngold y Sergei Prokofieff junto a otras canciones tradicionales judías o piezas de la banda sonora de la película La lista de Schindler (S. Spielberg, 1992).

 

Por su parte, Carlos López ha relacionado otros actos como una visita guiada por la judería, las tenerías y el cementerio judío, para la que se requieres inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes, que tendrá lugar el 26 de enero.

 

Los días 28, 29 y 30 de enero se darán conferencias relativas a la cultura judía a las 19 horas: el 28 el arqueólogo Blas Cabrera hablará sobre el cementerio judío y los ritos funerarios medievales;  el 29 Maloles Corpas, Alejandra Albulafia y Marta Puig hablaran sobre diferentes aspectos de la gastronomía judía; y el 30 el sacerdote Juan Gomendio dará una conferencia sobre el judaísmo en la historia.

 

Este ciclo  concluirá el 31 de enero, con un acto en el que se contará con la presencia de personalidades de entidades culturales sefardíes, personal de la embajada de Israel en España, familiares de Ángel Sanz Briz (llamado el Ángel de Budapest)  y el testimonio directo de una superviviente del Holocausto.

 

Todos los actos son gratuitos y de entrada libre.

 

27 de Enero de 1945

 

El 27 de enero fue declarado por la UNESCO Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, ya que fue en esa fecha de 1945 cuando las tropas soviéticas, en su avance hacia Alemania a través de Polonia, entraron y liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los campos de concentración más importantes de la llamada “solución final”.