Actividades destinadas a combatir la soledad emocional con el Plan Ávila Contigo
Cyl dots mini

Actividades destinadas a combatir la soledad emocional con el Plan Ávila Contigo

Rueda de prensa de presentación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila desarrollará una treintena de actos.

El Ayuntamiento de Ávila ha programado una treintena de actividades destinadas a combatir la soledad emocional en las personas más mayores de la ciudad, en el marco del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad, denominado ‘Ávila Contigo’.

 

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, acompañada por Ana Belén Sánchez y Cristina Fernández, técnicos municipales del plan de mayores, ha presentado este martes la nueva programación de actividades incluidas en el plan, que se puso en marcha durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19.

 

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que, tras el confinamiento y las situaciones vividas, sufre la población mayor de la ciudad, este plan ha contado hasta el momento con cerca de 800 personas en las diferentes actividades.

 

En respuesta a las peticiones y demandas de los participantes, el Ayuntamiento de Ávila ha programado nuevas actividades, siguiendo el mismo esquema que ha dado tan buen resultado, dividiendo los talleres y actuaciones en bloques temáticos en función de sus objetivos.

 

Así, se propone un alto número de actividades que fomenten el cuidado de la mente, del cuerpo y de las emociones y que potencien la comunicación y la relación entre los participantes no solo entre ellos sino también con niños, estudiantes universitarios o personas inmigrantes. Igualmente, se busca estimular la creatividad y la promoción de la autonomía.

 

Objetivo

 

El objetivo del Ayuntamiento de Ávila con esta programación, en definitiva, es restaurar y recuperar lo que la pandemia ha restado, posibilitando oportunidades de estimulación cognitiva, física y emocional y promoviendo el contacto entre las personas y el vínculo con la ciudad.

 

El plan ‘Ávila Contigo’ pretende, en este sentido, llegar a todas las personas de más edad que viven la soledad física o social y la emocional, de modo que se han programado las diferentes actividades para que tengan continuidad no solo hasta final de año sino también más adelante.

 

Las actividades tendrán lugar, preferentemente, en espacios abiertos, como diferentes parques y jardines, así como espacios deportivos, palacios y rincones patrimoniales y diferentes lugares de la capital y de espacios municipales.

 

El periodo de inscripción en las actividades será del 1 al 8 de octubre. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro Integral de Personas Mayores Jesús Jiménez Bustos, donde también, a lo largo del curso, pueden informarse de las plazas vacantes o las diferentes iniciativas que se van poniendo en marcha.

 

Actividades

 

Bloque 1. Cuida tu cuerpo: gimnasia adaptada para mayores y ritmo y movimiento; expresión corporal y baile; paseos mindfulness; gimnasia aeróbica; rincón de la salud.

 

Bloque 2. Cuida tu mente: sentir lo nuestro “arte, cultura y tradición abulense”; Ávila Vivida, personas y lugares; Patrimonio senior; Ávila en imágenes: historia de una vida; Testigos de la historia: documentos que cuentan hechos reales; club de lectura; personas mayores en la Sociedad de la Información; inglés; competencias digitales; conéctate a la tecnología; cultural general y ortografía; Punto de Información Cultural Abulense para personas mayores.

 

Bloque 3. Cuida tus emociones: intervención psicológica a las personas mayores en soledad; relajación con sonido; Ellas se reinventan, se empoderan y siguen; Autoconcepto y autoestima desde la perspectiva de género; Relaciones tóxicas y violencia de género.

 

Bloque 4. Cuida a los demás: Red Tejiendo Emociones; voluntariado social; sonrisas entre generaciones; Cuéntame (acompañamiento universitarios a personas mayores); Acompañamiento a personas mayores a través del WhatsApp.

 

Bloque 5. Cuida tu creatividad: confección y costura; patchwork; elaboración de centros florales; diseño de patrones; confección de trajes regionales.

 

Bloque 6. Cuida tu autonomía: La importancia de ser autosuficiente; Gestiones para el día a día: banca y trámites sanitarios online; taller de cocina; Cuidando nuestra autonomía en Ávila.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: