Actividades de sensibilización contra la violencia de género en el medio rural

Actividad desarrollada por los técnicos y monitores de Faema en la provincia de Ávila.

A través de la colaboración de Faema con ocho ayuntamientos de la provincia abulense.

Faema Salud Mental Ávila, ha realizado diferentes actividades  en varios pueblos de la provincia tales como: Mengamuñoz, La Torre, Riofrío, Sotalvo, Maello, San Juan del Olmo, Cantiveros y Cisla. Estas actividades están enmarcadas en la subvención que han recibido algunos ayuntamientos de la provincia por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Las actividades han sido adaptadas dependiendo de la edad de los participantes, y de la demanda de cada Ayuntamiento, desplazándose técnicos y monitores especializados a los diferentes municipios, para trabajar la perspectiva de género de una manera diferente, amena, participativa, pero sin olvidar el objetivo principal de estas jornadas como es la sensibilización en materia de igualdad.

 

Estas actividades también han contado el Centro Especial de Empleo “Faema Empleo”, realizándose camisetas, pulseras y cartelería, e incluso el catering “El  Cobijo” realizando alguna paella para sensibilizar en materia NO VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Esta iniciativa además de contribuir en la lucha contra la Violencia de Género, fomenta el empleo de personas con capacidades diferentes.

 

“Agradecemos a los Ayuntamientos de estos municipios que hayan confiado en Faema salud mental Ávila para el desarrollo de esta iniciativa” , comenta Inmaculada Pose Parra, Directora General de Faema.

 

Gran acogida

 

La acogida por parte de los vecinos de los diferentes municipios ha sido muy buena y participativa, porque  “han sido actividades pensadas para desarrollarse en el propio pueblo teniendo en cuenta la diversidad de la población y las características de los mismos”, comenta una de las participantes en las actividades.

 

Se han realizado actividades intergeneracionales, cuentacuentos, musicoterapia, cine fórum,  charlas, zumba o talleres de pulseras o de juegos tradicionales. Faema ofrece un catálogo de actividades donde los ayuntamientos pudieron elegir la mejor opción para sus vecinos.

 

Dinamizar el medio rural

 

Desde Faema  se considera muy importante este tipo de iniciativas que permiten no sólo concienciar sobre el problema de violencia de género sino además dinamizar los pueblos y todo ello a través de actividades inclusivas porque también colaboran personas con discapacidad.

 

Destacamos el compromiso de Faema por seguir trabajando por las personas del medio rural. Esta asociación abulense tiene implantados servicios en casi 30 pueblos con el servicio de asistente personal y ha generado 20 puestos de trabajo en estos pueblos.