Actívate, nuevo proyecto de apoyo a los jóvenes y al emprendimiento en el medio rural
Cyl dots mini

Actívate, nuevo proyecto de apoyo a los jóvenes y al emprendimiento en el medio rural

Medio rural.

Con la participación del grupo de acción abulense ADRIMO.

7 Grupos de Acción Local, gestores del programa LEADER, ponen en marcha un proyecto para apoyar a los jóvenes, luchar contra el despoblamiento y favorecer el emprendimiento juvenil en el medio rural de Castilla y León.

 

El proyecto denominado “ACTÍVATE” responde a la necesidad de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en el medio rural por medio del fortalecimiento del sentido de pertenencia a su entorno rural, fomento del emprendimiento y transmisión de la necesidad de asumir el desafío y responsabilidad del desarrollo de sus municipios. De igual modo, el proyecto pretende trabajar tanto con las asociaciones juveniles de los territorios afectados, como con los jóvenes de los institutos y de los centros de FP de los territorios participantes.

 

En este proyecto, coordinado por el GAL ADERAVI de Ávila, participan los grupos de acción local ADRIMO (también de Ávila), Nordeste de Salamanca (Salamanca), ADRI Palomares (Zamora), ASODEBI (León), AIDESCOM (Segovia) y, por último, ADRI Cerrato Palentino (Palencia).

 

El objetivo del proyecto, que cuenta con una inversión total de 193.257 euros y que se desarrollará durante el presente año y el próximo, es lograr la implicación del colectivo de jóvenes en el desarrollo de la actividad económica, social y cultural de los territorios participantes.

 

De igual modo, se establecen como objetivos específicos:

 Fomentar entre la población joven el sentido de pertenencia, arraigo y, por ende, frenar los procesos de despoblamiento.

 Generar autoconfianza entre los jóvenes en sus propias capacidades para afrontar proyectos profesionales y personales, y lograr el aumento de la motivación de los jóvenes para llegar a ser ciudadanos activos capaces de comprometerse con el desarrollo de su territorio, fomentando la participación.

 Fomentar el espíritu asociativo entre los jóvenes de los territorios socios del proyecto, generando procesos participativos capaces de reforzar la interacción de estos en los procesos de desarrollo local y territorial.

 Dotar a la población joven de los territorios participantes de información y herramientas para mejorar su empleabilidad.

 Desarrollar y consolidar, a escala local y a escala red de proyecto de cooperación, mecanismos capaces de dinamizar las asociaciones de jóvenes, su impulso y creación.

 Fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los territorios participantes por medio del conocimiento de su realidad, de sus recursos, y por medio de su capacitación básica para valorizarlos.

 Fomentar la relación intergeneracional entre los jóvenes de los territorios afectados por el proyecto y la población mayor para conseguir una mayor implicación – relación, y así lograr mantener y conservar la identidad propia de su entorno.

 

En el marco del proyecto se desarrollarán acciones concretas de apoyo a los jóvenes de los territorios participantes:

 Realización de manual de buenas prácticas.

 Definición de estrategia de animación juvenil.

 Diseño y desarrollo de centro de recursos “on line”.

 Trabajo de apoyo en las redes sociales.

 Realización de material promocional, seminario final del proyecto y edición de memoria final del proyecto.

 Plan de animación y revitalización de las asociaciones juveniles de cada territorio.

 Plan de dinamización juvenil de cada territorio para alumnos que cursan 1º, 2º y 3º de la E.S.O.

 Plan de dinamización juvenil sobre emprendimiento para alumnos de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de bachillerato, y equivalente en ciclos formativos.

 Organización de feria de emprendimiento juvenil.