Activado el Plan de Emergencia Municipal por nieve en la capital

Nieve en la plaza Adolfo Suárez de Ávila. (Foto: Ávila).

Desde las 13 horas de la jornada de este lunes.

El Ayuntamiento de Ávila ha activado a las 13 horas el Plan de Emergencia Municipal en su nivel cero ante el aviso de nivel amarillo por nieve emitido para la jornada de mañana martes

 

El Consistorio de la capital amurallada  ha movilizado los servicios de limpieza y del parque móvil, de modo que, a partir de las 16 horas, se realizarán trabajos preventivos en los itinerarios principales y en zonas de servicios esenciales de emergencias sanitarias.

 

Posteriormente, se irán incorporando los demás medios, hasta llegar a seis camiones quitanieves, entre otros efectivos.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para la jornada de mañana martes por acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas. La cota de nieve se situará en 600 metros de altitud, subiendo a 800 y 1.200 metros por la tarde y noche, respectivamente.

 

En este sentido, el Plan de Emergencia Municipal de Ávila está previsto se mantenga activo hasta las 21 horas de este martes 31 de marzo.

 

Fundentes

 

El Ayuntamiento de Ávila ha esparcido 36.500 kilos de fundentes en la ciudad desde la jornada de ayer ante la nieve caída y en previsión del aviso por nevadas para la jornada de este martes.

 

El Plan de Emergencia Municipal se activó ayer a las 13 horas, en su nivel cero, y está previsto desactivarlo a las 20 horas, momento en el que finalice el aviso por nieve emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Durante la noche, los servicios municipales de limpieza y del parque móvil han estado trabajando con dos esparcidoras de sal, a las que se han sumado otras dos a primera hora de la mañana con el objeto de completar los trabajos de limpieza y prevención en las calles de la ciudad.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para la jornada de hoy por acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas. La cota de nieve se situará en 600 metros de altitud, subiendo a 800 y 1.200 metros por la tarde y noche, respectivamente.

 

Recomendaciones DGT

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras durante el Estado de Alarma, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción debido a la entrada de una masa de aire muy frío en la Península.

 

La DGT ha lanzado esta advertencia debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas en la zona norte y centro-oriental de la península a lo largo del día de hoy y durante el martes.

 

Según la AEMET, hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 400 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos que pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las vías de alta capacidad --autovías y autopistas-- como la AP-66 Asturias-León, A-67 Cantabria -León, A-15 Soria, AP-6/ A-6 Madrid, Castilla y León, AP-51 Ávila AP-61 Segovia, A-23 Castellón-Teruel-Huesca, A-1 Madrid- Burgos y A-2 Madrid-Zaragoza.

 

Fase de alerta

 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta por nevadas en cuatro provincias de la Comunidad, concretamente Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

 

Ante la evolución del frente frío, la alerta se activa a partir de las 01.00 horas del 31 de marzo en el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria, además de en la Cordillera Ibérica de Soria, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

 

Además, en la Meseta de Soria se esperan hasta tres centímetros de nieve y en la Ibérica de Burgos hasta cinco centímetros, según las mismas fuentes.