Activado el dispositivo de vialidad invernal en Ávila y provincia ante la previsión de nevadas

Camión de la Diputación retirando nieve de la carretera.

La Diputación de Ávila mantiene activado su dispositivo de vialidad invernal en la red provincial de carreteras ante la previsión de que la nieve aparezca en las comarcas abulenses durante hoy domingo y mañana lunes. Sesenta profesionales y once quitanieves constituyen el grueso de los medios con que cuenta la Institución provincial para garantizar la movilidad

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia la aparición de nieve por encima de mil metros durante hoy domingo, con acumulaciones en el Sistema Central abulense de en torno a los cinco centímetros y aviso de nivel amarillo; mientras que para mañana lunes la previsión se complica, con aviso naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor a partir de 700 metros de altitud, aunque la cota ascenderá a mil o 1.200 metros por la tarde.

 

Frente a este panorama, la Diputación mantiene activados a los profesionales que forman parte del dispositivo provincial. En concreto, en Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) están disponibles cuatro camiones quitanieves: uno en la zona de los puertos: uno en la Sierra; uno en el área de Blascoeles, Tolbaños y Maello; y el cuarto, en La Moraña.

 

Por su parte, en Zona II (centro, Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta) se activan siete camiones quitanieves: uno en el Valle Amblés; uno en la comarca de Alberche-Pinares; dos en Gredos; dos en Barco-Piedrahíta y un séptimo que estará prevenido en la nave, junto a una pick-up, por si fuera necesario.

 

El dispositivo tiene listas unas 500 toneladas de fundentes para el tratamiento preventivo de carreteras y para atender las necesidades de los municipios, para lo que el Parque de Vías y Obras de la Diputación en la capital abulense estará abierto todo el lunes y a disposición de los ayuntamientos.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila activará a las 22.00 horas el Plan de Emergencia ante Nevadas en su nivel 0, que dará prioridad de actuación, si se cumplen las previsiones meteorológicas, a centros de salud, farmacias y supermercados. El dispositivo entrará en funcionamiento con dos camiones quitanieves en prevención y actuará sobre la calzada, mientras que, según vayan transcurriendo las horas, se irán incorporando medios.

 

Así, a las 05.00 horas, está previsto que se incorpore otro camión y a las 07.00 horas, otros dos. Asimismo, se activará, a las 06.00 horas, a los efectivos de Protección Civil y también a esa hora estará en alerta el Servicio de Extinción de Incendios, en el caso de que se precise su intervención.

 

El Ayuntamiento de Ávila ha establecido un plan de limpieza viaria de aceras y se ha adaptado el plan de respuesta ante nevadas a las circunstancias especiales que se están dando desde la entrada en vigor, la pasada medianoche, del estado de alarma en todo el Estado para prevenir la expansión del Covid-19.

 

En este sentido, la limpieza de vías en la ciudad de Ávila priorizará los accesos a hospitales, urgencias de los centros de salud, la base del Servicio de Emergencias 112, farmacias y supermercados.