Activada la BRIF Puerto El Pico para trabajar en una "pequeña" reproducción del fuego en El Tiemblo
Cyl dots mini

Activada la BRIF Puerto El Pico para trabajar en una "pequeña" reproducción del fuego en El Tiemblo

Brigadas de las BRIF. (Foto: Foto: @AT_Brif).

A medio día de la jornada de este domingo.

Una "pequeña" reproducción en el perímetro del incendio que este fin de semana ha afectado a los municipios de El Tiemblo y Cebreros en Ávila ha obligado a activar a la Brigada de Refuerzo Puerto El Pico.

 

Según informa a través de las redes sociales la Asociación de Trabajadores de las Brigadas (ATBRIF), y de las que se hace eco Europa Press, desde las 12.00 horas se encuentran trabajando los bomberos forestales en ese foco.

 

Esta mañana, la Junta bajaba a nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal que se originó el pasado viernes a las 18.12 horas. La evolución "favorable" durante las últimas horas y el "afianzamiento" del perímetro durante la noche han permitido la bajada de nivel a las 9.45 horas de hoy.

 

Los medios terrestres han trabajado durante la noche para sofocar las reproducciones originadas dentro del perímetro. Se estima que la superficie quemada sea de 800 hectáreas y el perímetro del incendio alcance los 28 kilómetros, aunque no son datos definitivos.

 

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad el mismo día que se originó porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.

 

Medios del Operativo

 

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta han estado trabajando con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

 

La UME se ha desmovilizado en la mañana de este domingo y actualmente solo trabajan medios de la Junta con cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

 

ZONA CASTASTRÓFICA

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cebreros ha tomado la decisión de solicitar al Gobierno para su término municipal la declaración de zona catastrófica, ahora denominada declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conforme al artículo 23 de la Ley 17/2015 de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

La decisión se ha adoptado después de conocerse las primeras estimaciones relativas al grave incendio registrado en la tarde del viernes, que se inició en El Tiemblo y asoló cerca de 1.000 hectáreas de superficie, la mayoría situadas en el término municipal de Cebreros.

 

Asimismo, para hacer frente a los daños económicos y medioambientales ocasionados por el fuego, el Ayuntamiento de Cebreros se dirigirá a otras administraciones, como la Junta de Castilla y León y la Dipuatción Provincial de Ávila, para solicitar las ayudas correspondientes por este tipo de siniestros.

 

Foto: @AT_Brif.