Acciones de sensibilización en la provincia contra la Violencia de Género

Fernando Alfayate y Gonzalo M. González Fernando.

Cruz Roja Española conmemora el 25 de noviembre con actividades en las Asambleas Comarcales de Ávila, El Barraco, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia.

 

La Organización lleva décadas trabajando ante esta problemática y conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que padecen esta violencia y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla.

 

La labor de Cruz Roja con las mujeres Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 13.100 mujeres son usuarias activas de este servicio.

 

Por otro lado, la Organización gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a más de 680 mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género.

 

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema ‘CONmigo, CONtigo, CONSentido, con respeto y sin violencias sexuales’, con la que se pretende incidir en las violencias machistas que se producen dentro del ámbito de la pareja. Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o ex pareja.

 

Acciones de sensibilización en Ávila

 

En diversas Asambleas Comarcales de Ávila se va a llevar a cabo una acción de sensibilización en la calle para concienciar a la población y dar a conocer las diferentes fases de la violencia de género. Cada uno de los bancos del espacio público elegido, calle o plaza, será decorado ilustrando las diferentes fases de una situación de violencia de género.

 

Fase 1: Acumulación de la tensión

Fase 2: Estallido de la tensión

Fase 3: Luna de miel o arrepentimiento

Fase 4: Una cinta policial recordará a las mujeres asesinadas por su pareja

Conclusión: siempre hay salida.

 

Los bancos serán decorados en tres Asambleas Comarcales: en Ávila, se desarrollará a lo largo de tres días: 23,24 y 25 de noviembre. El día 23 de noviembre, de 19 a 21 en la plaza del Mercado Grande, el sábado 24 de noviembre, en el paseo del Rastro de 12 a 14 y de 17 a 19, y el domingo de 12 a 14 horas en el Mercado Grande. En este último caso la Institución colaborará con AVIVIG de Ávila (Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género).

 

En la Asamblea Comarcal de Madrigal de las Altas Torres se llevará a cabo esta acción en el Zaguán del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, a las 13 horas del domingo 25 de noviembre. Mientras en El Barraco se desarrollará esta actividad de concienciación el sábado 24 de noviembre en la plaza de la Constitución, a partir de las 12 horas. Previamente se leerá un manifiesto en el ayuntamiento de la localidad. En la Asamblea Comarcal de Arévalo, la cita será el viernes 23 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza del Real.

 

Campaña en los establecimientos hosteleros

 

Además, estos días también se pone en marcha una campaña en los bares y restaurantes de Ávila gracias a la colaboración de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de Ávila que consiste en la distribución de un total de 40.000 azucarillos en los establecimientos abulenses a los que sirve su producto la empresa Café Baqué. En los azucarillos se puede leer: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre y la frase “Salir con mis amigos y silbar, intimidar, perseguir e incordiar a algunas mujeres” tachada.

 

En la mañana de este viernes el presidente de Cruz Roja Española en Ávila, Gonzalo M. González de Vega, ha agradecido el gesto al vicepresidente de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de Ávila, Fernando Alfayate, en un acto que ha tenido lugar en la Venta de la Miel. Alfayate ha mostrado su interés por las campañas que lleva a cabo Cruz Roja Juventud Ávila en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres y se ha mostrado abierto a futuras colaboraciones con la Institución.