Abierto el plazo extraordinario de admisión de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila
Cyl dots mini

Abierto el plazo extraordinario de admisión de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila

Escuela Oficial de Idiomas de Ávila.

Hasta el próximo 10 de septiembre.

La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, abre su plazo extraordinario de admisión hasta el 10 de septiembre. La preinscripción se puede realizar ‘online’ a través de su web. El teléfono 920-21-20-89 está disponible para resolver las dudas que el público interesado pueda tener. Desde la EOI insisten en la necesidad de solicitar la admisión en el plazo oficial a fin de que se pueda planificar la oferta de idiomas y grupos en función de la demanda, sobre todo en las secciones que la Escuela tiene en distintas localidades de la provincia (Piedralaves, Arenas de San Pedro, Cebreros y Las Navas del Marqués).

 

La preinscripción es gratuita y solo hace falta pagar 30 euros si se hace prueba de clasificación para ubicarse en un nivel diferente a A1. Continúa siendo un requisito indispensable la formación de grupos de nivel básico A1 de al menos 10 alumnos.

 

El curso 2021/2022 presenta novedades como los 6 niveles de certificación y la ampliación de la oferta de nivel avanzado C1 en todos los idiomas en la sede de la capital y en inglés en las secciones de Piedralaves, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués y Cebreros. También se oferta de nivel avanzado C2 (C2.1 y C2.2) en inglés en Ávila. Además, se ha implantado en los últimos cursos una medida demandada por el alumnado: poder matricularse en un nivel que ya tienen superado para refrescar conocimientos y seguir mejorando su capacidad comunicativa.

 

En el curso 2021/2022, la EOI contará con auxiliar de conversación de francés y profesorado altamente cualificado dentro del sistema de enseñanza pública, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Para el profesorado de colegios y centros de secundaria y formación profesional, se oferta a través del CFIE Ávila cursos de idiomas gratuitos a través del programa Aulas Europeas. También se imparte en Ávila el programa de inglés a distancia That’s English! (desde A1 a C1).

 

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España –junto con el Instituto Cervantes- que están amparados por una Ley Orgánica - 2/2006, de 3 de mayo, de Educación-. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las Escuelas permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

 

El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila se caracteriza por su heterogeneidad ya que procede de contextos socio-económicos muy distintos y abarca todas las edades desde los 14 años (16, si quieren estudiar la misma lengua extranjera que cursan en sus estudios obligatorios) y diversas nacionalidades. Las franjas de edad de los alumnos oscilan alrededor de 30% menores de 25 años, 40% entre 25 y 40, y un 30% mayores de 40 años. Esta heterogeneidad aporta al proceso de aprendizaje dificultad y riqueza a partes iguales.

 

Los alumnos deciden estudiar idiomas por motivos muy diferentes: laborales, académicos, para viajar y a veces por el simple placer de expresarse en otro idioma o por interés en la cultura del país.

 

Desde el curso 2018/2019, se establece el currículo básico de los niveles intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 y avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y se establecen las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios. El plan de estudios, con Certificación Oficial de la Junta de Castilla y León, queda de la siguiente manera:

 

1. Nivel básico de dos cursos de duración (A1 y A2).

2. Nivel intermedio de tres cursos de duración (B1, B2.1 y B2.2), tanto B1 como B2.2.

3. Nivel avanzado de tres cursos de duración (C1, C2.1 y C2.2), tanto C1 como C2.2.

 

Esto quiere decir que el alumno interesado en obtener un título de la Escuela Oficial de Idiomas tardará, con el nuevo plan de estudios, un año menos que con el plan de estudios de 2006 en obtener sus certificados (5 cursos para B2 y 6 cursos para C1, en ambos casos un curso menos que con el antiguo plan de estudios). Además, si se tienen conocimientos previos del idioma, se puede solicitar prueba de clasificación o aportar documentos justificativos del nivel. Se puede acceder al nivel B1 del idioma que se haya cursado para obtener el título de bachillerato, entre otras acreditaciones que se pueden consultar en su web.

 

BECAS ARÉVALO

 

Por su parte, las personas que quieran acceder durante este curso a las enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas de Arévalo, y lo hagan por primera vez, podrán beneficiarse de las ayudas para las que el Ayuntamiento dedica una partida presupuestaria. La corporación, consciente de la insuficiencia de medios económicos de muchas familias de este municipio para hacer frente a los gastos derivados de la matrícula y participación en los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas, instaura una línea de ayudas para que estas personas cursen estos estudios.

 

Las bases y la solicitud se encuentran publicadas en la página web del Ayuntamiento y el plazo de solicitud es desde el 21 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2021.

 

Las personas solicitantes han de cumplir unos requisitos en relación con la renta, y con el cumplimiento de los compromisos derivados de la matrícula. Igualmente han de estar al día del pago de los impuestos municipales.

 

Con estas becas se pretende facilitar el acceso a una preparación que facilite la adquisición de conocimientos para una mejor preparación de cara al mercado laboral.

 

RIESGOS LABORALES

 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León, por medio de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, va a organizar diversos cursos gratuitos destinados al sector de la construcción. Según lo previsto en el convenio colectivo del sector, se trata de cursos del segundo ciclo de formación en prevención de riesgos laborales por puestos de trabajo o por oficios, que contribuye a mejorar la seguridad y salud laboral en el sector, y que es suficiente y necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

 

En esta línea, la Junta abre el plazo de inscripción para el curso de seguridad y salud laboral en la construcción, en este caso concreto para albañilería, con una duración de 20 horas, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

 

Los asuntos que se tratarán serán el marco normativos (los derechos y obligaciones), la definición de los trabajos y equipos auxiliares, las protección colectivas e individuales (verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno) y agentes químicos, físicos y biológicos.

 

Si en años anteriores se impartieron diversos cursos básicos sobre prevención de una forma general, así como cursos de nivel inicial en el sector de la construcción, la novedad de los cursos de esta temporada es que se van a tratar aspectos de la prevención determinados de uno de los oficios más comunes en la construcción, el de albañilería, y que con se obtendrá la formación necesaria para disponer de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

 

Como con el resto de las acciones formativas en prevención de riesgos laborales que se programan por parte de la Junta de Castilla y León, se pretende proporcionar una formación que contribuya a evitar riesgos laborales, sustituir elementos peligrosos por otros inocuos e incrementar la sensibilidad con respecto a la seguridad y salud entre trabajadores y empresarios, para convertir el entorno de trabajo en un lugar más seguro y saludable para todos los implicados en la creación de riqueza y bienestar dentro de la Comunidad Autónoma, y, además, en este caso, que los trabajadores reciban una formación necesaria y obligatoria para poder trabajar en el sector, sector en el que el índice de incidencia de las accidentes es mayor, y en el cual se producen las de consecuencia más graves.

 

Para más información sobre estos cursos gratuitos y solicitar la participación en ellos, los interesados pueden consultar el portal o dirigirse al área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Ávila en la calle Segovia nº 25 de la capital o llamar al teléfono 920-35-58-19.

Comentarios

muy bonito todo 04/09/2021 13:49 #1
todo suena muy bien pero no corresponde la preparación al nivel de los exámenes . Mas papistas que el papa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: