Abierto el plazo de matrícula en la Escuela de Idiomas de Ávila para el curso 2020-2021

Escuela Oficial de Idiomas en Ávila.

También se puede cursar inglés en Piedralaves y Las Navas del Marqués así como francés e inglés en Cebreros y Arenas de San Pedro.

La Junta de Castilla y León mantiene abierto el plazo de matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas hasta el 9 de noviembre, siempre que haya plazas disponibles, y se podrá hacer a través de la página web.

 

Los grupos se ofertan en una variedad de horarios que van desde la mañana a la tarde-noche (el primer grupo comienza a las 10 horas de la mañana y el último termina a las 21.30 horas). Las clases son siempre en días alternos, de modo que se puede ir a clase lunes y miércoles o martes y jueves además de un viernes al mes, cuyo calendario se publica a principios de curso.

 

Los niveles e idiomas y los horarios que se ofertan se planifican en función de la demanda detectada, por lo que la Escuela Oficial de Idiomas anima a los abulenses de la capital y provincia a hacerles llegar sus inquietudes en cuanto a aprendizaje de idiomas.

 

Las clases están previstas para ser impartidas de manera presencial cumpliendo todas las medidas de prevención que nos han hecho llegar las autoridades en cada momento. No obstante,  la Escuela se ha organizado para adaptarse a cualquier otra situación que las autoridades sanitarias y educativas determinen.

 

Desde 2019 ya se imparte el nivel C2 en inglés en Ávila. Este nuevo nivel ha tenido muy buena acogida. Desde el curso pasado se han reestructurado los niveles quedando así: A1, A2, B1, B2.1, B2.2, C1, C2.1 y C2.2, por lo que en el mismo número de años, el alumno puede alcanzar y certificar un nivel mayor. Los alumnos del Conservatorio siguen formándose a través de las asignaturas de ‘Idiomas para el Canto’.

 

Este curso 2020-2021 la oferta del programa de inglés a distancia ‘That’s English!’ tiene la misma distribución que la enseñanza presencial, lo que aporta comodidad y flexibilidad al plan de estudios de la propia Escuela.

 

También desde 2019 se ha recuperado la formación para la internacionalización del profesorado a través del programa Aulas Europeas, que también ha tenido una acogida excelente entre los docentes de toda la provincia.

 

Otras novedades es la relativa a la evaluación del alumnado. Por un lado, la entrada en vigor de la normativa sobre evaluación diferencia desde 2020 entre promoción y certificación, con niveles de exigencia diferentes, para adaptarnos a las inquietudes del alumnado, pues muchos alumnos no necesitan una certificación y ahora pueden pasar de curso con unos requisitos algo más flexibles que los de la normativa anterior de evaluación. Por otro lado, desde el curso pasado el alumnado tiene la posibilidad de actualizar conocimientos asistiendo a clase de un nivel ya superado. Así, los alumnos que hayan interrumpido estudios pueden reincorporarse en el último nivel que superaron o cualquiera anterior. Estos alumnos asistirán a clase y podrán participar en todas las actividades del centro, sin necesidad de superar un examen final.

 

Provincia

 

Este curso habrá una prueba de clasificación extraordinaria para todos los idiomas y niveles tanto en Ávila como en las secciones de Las Navas del Marqués, Cebreros, Arenas de San Pedro y Piedralaves. Esta medida busca responder a la demanda detectada en cursos pasados y está teniendo una muy buena acogida. La prueba será en horario de tarde, tanto en la sede de Ávila como en las secciones de Las Navas del Marqués, Piedralaves, Cebreros y Arenas de San Pedro, y debe solicitarse por adelantado, al menos 24h antes de la prueba. Toda la información está en la sección Acceso a Plazas Vacantes de la web o en el teléfono 920 21 20 89.

 

Situada en la c/ Sotera Alcántara, la Escuela Oficial de Idiomas imparte clases de español como lengua extranjera, alemán, francés, inglés e italiano. No se necesitan conocimientos previos, pero si se han estudiado idiomas con anterioridad, se puede acceder a distintos cursos a través de prueba de clasificación o certificados de idiomas.

 

El alumnado del centro se caracteriza por su heterogeneidad, ya que procede de contextos socio-económicos muy distintos y abarca todas las edades desde los 14 años (16, si quieren estudiar la misma lengua extranjera que cursan en sus estudios obligatorios) y diversas nacionalidades. Las franjas de edad de nuestros alumnos oscilan alrededor de 30% menores de 25 años, 40% entre 25 y 40, y un 30% mayores de 40 años. Esta heterogeneidad aporta al proceso de aprendizaje dificultad y riqueza a partes iguales.

 

Los alumnos deciden estudiar idiomas por motivos muy diferentes: laborales, académicos, para viajar y a veces por el simple placer de expresarse en otro idioma o por interés en la cultura del país.

 

Desde cursos pasados se observa una creciente demanda por obtener los certificados de los distintos niveles por razones académicas o laborales. El profesorado y el equipo directivo insisten en que es muy importante que haya una motivación personal para que tenga lugar un aprendizaje significativo.

 

Como novedad en los últimos años, en inglés se nota que el alumnado joven accede a través de la prueba de clasificación a niveles más altos y que muchos alumnos mayores de 18 años acceden directamente a B1 con el idioma que han cursado en Bachillerato.

 

Planteamiento educativo

 

El planteamiento educativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas es favorecer el acceso al aprendizaje de idiomas a todos los ciudadanos, a lo largo de toda su vida, con el fin de facilitar su incorporación a la vida laboral activa y su relación con otras culturas para su desarrollo integral.

 

La incorporación de las nuevas tecnologías, la renovación pedagógica y metodológica, la preparación profesional especializada de los docentes y su interés por una mejora en la formación permanente, hacen de la Escuela Oficial de Idiomas un centro funcional y dinámico con vocación de servicio público.

 

Los signos de identidad, las prioridades y los planteamientos educativos que definen esta Escuela Oficial de Idiomas  y sus secciones son, por nombrar los más destacables:

 

-Preparar al alumnado para los desafíos de una Europa multilingüe y multicultural y para una cooperación y movilidad internacional más intensas, desarrollando su habilidad para comunicarse, superando las barreras lingüísticas y culturales y propiciando el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuo.

 

-Desarrollar el plurilingüismo y la interculturalidad, lo que favorece el conocimiento y respeto de la diversidad cultural y permite que el individuo enriquezca su personalidad y mejore la capacidad de aprendizaje posterior de lenguas y de apertura a nuevas experiencias culturales.

 

Los interesados pueden consultar la web o llamar al teléfono 920 21 20 89 para más información sobre plazos, cursos y actividades.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: