Abierto el plazo de inscripción para una jornada sobre los trastornos musculoesqueléticos

El plazo de inscripción está ya abierto. Se puede participar gratuitamente cumplimentando el formulario de inscripción que puede encontrarse en https://trabajoyprevencion.jcyl.es Dado el carácter gratuito de la actividad, se considerarán las inscripciones por orden de recepción hasta cubrir el aforo del recinto.

Durante los últimos años los trastornos musculoesqueléticos se han convertido en uno de los principales riesgos para la salud de los trabajadores, particularmente para aquellos que prestan sus servicios en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios.

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, y con la colaboración de la Mutua de Accidentes de Trabajo “Mutua Universal” y de “Aspaym”, organiza una jornada técnica con el objetivo de combatir los trastornos musculoesqueléticos desde una perspectiva múltiple: prevención, tratamiento y educación. La finalidad es mejorar las condiciones de trabajo del personal que realiza tareas de movilización manual de pacientes. La actividad está dirigida a empresarios, profesionales de prevención de riesgos laborales, profesionales del sector sociosanitario, colegios profesionales y agentes sociales.

 

El programa se inicia a las 9:45 horas con la entrega de documentación para a las 10:00 comenzar con la presentación de la jornada a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. De 10:15 a 11:15 horas está programada la primera charla titulada “Daños para la salud del trabajador” con el coordinador de Fisioterapia en la Dirección de Servicios Asistenciales de Mutua Universal, Luis de Osma de las Heras. A continuación, de 11:15 a 11:45 horas, la jefa del Área de Seguridad y Salud de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, Teresa Terciado Valls, ofrecerá “Obligaciones del empresario en materia preventiva”. A las 12:30 y hasta las 13:30 horas será el turno para “Transferencias. Uso de los productos de apoyo”, coordinada por la terapeuta ocupacional de Aspaym Ávila, Cristina Campos Gallardo. Para terminar, de 13:30 a 13:45 horas, se llevará a cabo un coloquio con ruegos y preguntas.