Abiertas las bases de Enerjuegos 2020, una apuesta por el cambio climático y las energías renovables

Concurso Enerjuegos 2019. (archivo)

Un concurso provincial en el que pueden participar desde alumnos de infantil hasta chicos y chicas de secundaria

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial celebrada el pasado lunes ha acordado la aprobación de las bases de Enerjuegos, donde la institución apuesta por esta fórmula en la cual los alumnos de los colegios abulenses podrán presentar trabajos relacionados con las energías renovables o el uso más eficiente de la energía. Un tema que para este 2020 es el cambio climático y las energías renovables.

 

Este concurso cuenta con dos categorías: la primera para alumnos de infantil y hasta 4º de primaria, con una subcategoría para las edades comprendidas entre 3 y 6 años (entre infantil y 1º de primaria) y la segunda subcategoría para 2º, 3º y 4º de primaria con las edades comprendidas entre 7 y 9 años. La segunda categoría corresponderá a alumnos que estén cursando entre 5º de primaria y tercero de secundaria  con dos subcategoría para los chicos y chicas de 5º y 6º de primaria y la segunda de primero, segundo y tercero de secundaria.

 

El plazo de presentación de todos estos trabajos es de 20 días naturales a partir de la publicación en el BOP. Los criterios de composición y de evaluación del jurado en cuanto a los trabajos  realizados y presentados se basará la riqueza e interés de los contenidos, la originalidad y creatividad de éstos y la eficacia comunicativa en cuanto a la calidad técnica del trabajo y la interrelación entre materias curriculares. Todos los participantes tendrán material escolar y los premios consistirán en una bicicleta eléctrica para el profesor firmante que colabora en estos trabajos y una excursión a un lugar de la provincia para todos los alumnos ganadores. En una partida presupuestaria que será 15.000 euros.

 

En el Área de Desarrollo Rural, la Diputación ha aprobado las OPAS para las organizaciones profesionales agrarias, con un límite de 18.000 euros y cuya cuantía a cada una no podrá exceder de los 6000 euros. Las subvenciones a estas organizaciones profesionales agrariasse basa en el gasto en asambleas informativas, jornadas de comercialización de productos agroalimentarias de la provincia, actividades de asesoramiento a ganaderos y elaboración de estudios técnicas para la mejora del sector agrario y ganadero de la provincia. Cuya fecha límite de elaboración de estas actividades es hasta el 30 de septiembre de 2020.

 

La institución provincial también ayudará a las asociaciones ganaderas con implantación en la provincia abulense para su presencia en los certámenes feriales, gracias a una partida de 36.000 euros consistentes en el alquiler de stands, transporte y conferencias que puedan desarrollar. Además de subvenciones de 45.000 euros para ayuntamientos que organicen estas ferias para incrementar la actividad de todo lo relacionado con el ganado y la agricultura.

 

Por último también se ha acordado la aprobación de una línea de subvenciones de 100.000 euros destinadas a Consistorios y entidades menores en tareas de voluntariado ambiental, en cuanto a la limpieza de montes y  riberas de ríos para los municipios de la provincia con una ayuda de 100.000 euros. Así como una ayuda de 50.000 euros destinada a la Asociación de Vinos de Cebreros para la difusión de su actividad en soportes físicos y audiovisuales.