Abad: "Budiño culpa a los demás de su propia incapacidad para liderar la Administración"

Miguel Ángel Abad, concejal del PP por el Ayuntamiento de Ávila. Foto de archivo.

Miguel Ángel Abad defiende que la RPT que impulsó el anterior equipo de Gobierno fue "excelente" e insta al actual Ejecutivo a que la apruebe.

Tras las críticas vertidas por el teniente de alcalde José Ramón Budiño sobre la política de Recursos Humanos llevada a cabo por la anterior Corporación, el Grupo Municipal Popular manifiesta su desacuerdo frontal en todas las afirmaciones e insta al equipo de Gobierno a trabajar, de una vez por todas, para conseguir sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por la anterior Corporación.

 

Tal y como recuerda Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión Presidencia, Interior y Administración Local, la RPT que impulsó el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular está inicialmente aprobada por el Pleno Municipal y, por tanto, “su aprobación definitiva, como todo procedimiento administrativo, debe cerrarse, sea en sentido estimatorio o desestimatorio”, y explica que “de no hacerlo, se pondría precisamente en riesgo al Ayuntamiento ante las más que posibles demandas que el mismo equipo de Gobierno dice querer atajar.

 

Abad explica que, si no se aprobó definitivamente en su día, fue “por no tirar por tierra todo el trabajo realizado por el único fleco de forma que quedaba por atar: la capacidad jurídica de obrar en funciones. Es más, la anterior Corporación fue generosa: a diferencia de ellos, prefirió las certezas jurídicas que las medallas”.

 

La decisión, por tanto, de estimar o desestimar definitivamente la RPT aprobada inicialmente compete al actual equipo de Gobierno pero, analizando las declaraciones de Budiño ante los medios de comunicación, “se entiende que lo que pretenden es poner en marcha un nuevo proceso sin cerrar, como marca la ley, el anterior. Su intención no parece, por tanto, que sea solventar los problemas que dicen querer afrontar sino, más bien, ganar tiempo, como llevan ya haciendo año y medio, señala el concejal popular.

 

Durante el anterior mandato, la RPT aprobada, debido a la complejidad técnica y jurídica del procedimiento, se tramitó con un escrupuloso cuidado formal, y ello “en un tiempo cinco veces inferior al que el actual equipo de Gobierno lleva en el cargo”, destaca Abad, quien explica que “cuenta con todos los informes preceptivos, se diseñó con el asesoramiento de una empresa especializada, tiene el apoyo unánime de los sindicatos –representantes legítimos de los trabajadores del Ayuntamiento–, y se aprobó en Pleno”.

 

A juicio del edil del PP, definir, por tanto, esta RPT como ‘insulto' a la inteligencia “supone faltar al respeto a las capacidades de todos los que participaron en su elaboración, incluidos los técnicos que redactaron los preceptivos informes, los grupos políticos que votaron a favor y, por ende, a todos los abulenses por ellos representados.

 

Por otro lado, también le resulta paradójico que, en una misma jornada, “el portavoz del equipo de Gobierno critique duramente a sus predecesores por el coste que suponen para las arcas municipales las sentencias sobre problemas de personal, para echarles en cara, acto seguido, y aún más duramente, alcanzar un acuerdo sobre una RPT que viene, precisamente, a solventarlos, pero que ellos prefieren, sin embargo, mantener en un cajón”.

 

Esto evidencia que “su objetivo no es otro que culpar a los demás de su propia incapacidad de liderar la Administración para cuya gestión se les votó, destaca el representante de los populares.

 

De igual forma, Miguel Ángel Abad echa por tierra las afirmaciones del teniente de alcalde respecto a la cifra elevada que supondría llevar a cabo la propuesta de la RPT aludiendo que “dentro del ingente trabajo en cuerpo y alma que los concejales y liberados del Gobierno municipal dicen desempeñar, no parece estar el de leer detenidamente los cientos de páginas, fruto del trabajo de los que les precedieron y que ellos desprecian con desdén".

 

"De otro modo, habrían tenido ocasión de comprobar que las cuantías, intencionadamente descontextualizadas que les sirven como único argumento, se difieren porcentualmente en sucesivos ejercicios con el fin de compatibilizar el despliegue de la RPT con la situación presupuestaria de cada uno de ellos.

 

También echa en cara el edil del Partido Popular el desprecio que el actual equipo de Gobierno muestra al “obviar el intenso trabajo que se realizó por parte de todos los grupos políticos que les precedieron en el diseño de la estructura orgánica municipal, eje fundamental de toda relación de puestos de trabajo, por cuanto optimiza los Recursos Humanos para prestar un mejor servicio al ciudadano. Prefiere autoerigirse unilateralmente en el único colectivo con capacidad para elaborar una RPT. A día de hoy, sin embargo, nada sabemos, de ese ‘renovado’ proyecto que dicen liderar”.

 

El concejal popular apunta que “gracias a la desgana a la que nos tiene habituados el equipo de Gobierno, hemos perdido ya quince meses, durante los cuales se nos habían dado largas hasta este momento, en el que nos encontramos con una noticia decepcionante sobre su intención de desarrollar una nueva RPT, despreciando así todo el trabajo excelente realizado con anterioridad”.

 

Ante estos hechos, el edil del Partido Popular insta a Por Ávila a que “deje de perder el tiempo y, en lugar de criticar, se ponga a trabajar y busque soluciones para aprobar definitivamente la RPT aprobada inicialmente en Pleno.

Comentarios

Abulense 13/09/2020 19:10 #7
Sr, mucho criticar, pero poco hizo, eso si chanchullos,,,,,,
un abulense mas 12/09/2020 22:44 #6
Una Relacion de puestos de trabajo con un coste adicional de cinco millones para nuestro Ayuntamiento me parece una tomadura de pelo. Pero ademas quereis que rebajen el IBI, etc. etc. (impuestos en general). ! Viva la sensatez de algunos politicos!
Av 12/09/2020 20:15 #5
Claro y conciso de principio a fin. El que quiera entender, ahí lo tiene. El que no, que siga esperando su premio sentado
Doctor Love 12/09/2020 12:56 #4
Bueno, el argumento del Sr. Abad parece bastante razonado, cosa que no ocurre siempre con las críticas que hace el PP desde que está en la oposición.
Teresa 12/09/2020 12:28 #3
Muy mal no lo haría cuando les votaron durante "torrente" años.
un abulense mas 12/09/2020 08:41 #1
¿ Y que tal lo hizo el PP durante estos forrenta años ?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: