Óscar García Barroso es elegido nuevo secretario provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras

Sustituye a Ricardo del Val con un apoyo de mĂĄs del 80% de los votos

Óscar García Barroso es el nuevo secretario general de Comisiones Obreras en Ávila tras la celebración del X Congreso provincial del sindicato. García Barroso, reponsable de la sección sindical de CCOO en Nissan Ávila, miembro del comité nacional intercentros y del comité de Nissan Europa, toma el relevo de Ricardo del Val, que abandona el puesto tras cumplir su tercer mandato, tal y como reflejan los estatutos de la organización sindical, pero que se mantendrá como miembro de la comisión ejecutiva.

El nuevo secretario provincial de CCOO, elegido con mĂĄs el 80% de los votos, ha destacado la responsabilidad que representa asumir este cargo "a cinco dĂ­as de una Huelga General" y ha seĂąaldo como objetivo prioritario "la consolidaciĂłn del sindicato como una herramienta de transformaciĂłn pero tambiĂŠn de intervenciĂłpn social ante la deriva de las polĂ­ticas del momento".

Por su parte el secretario saliente, Ricardo del Val, ha indicado que no sigue en el cargo porque no puede "pero tambiÊn porque no debo, por la necesidad de renovación del sindicato y por mi propia salud mental". En este sentido, ha recordado que "el objetivo marcado del bien común exige la participación de todos" y no ha dudado en agradecer el trabajo de los que le han acompaùado en los doce aùos que ha estado al frente de CCOO en Ávila.

En la cita ha estado tambiÊn el secretario de organización de CCOO en Castilla y León, Juanjo Hermoso, quien ha destacado la buena salud que presenta el sindicato "a pesar de los ataques que estamos recibiendo" y ha alabado la juventud (34 aùos) y la frescura del nuevo secretario provincial abulense. Hermoso ha seùalado que en Ávila se abre un proceso congresual que se extenderå por todas las provincias de la Comunidad Autónoma y en las 11 federaciones de cada una, con el objetivo de "discutir lo que va a hacer Comisiones Obreras durante los próximos cuatro aùos " y elegir a los delegados que participarån en el congreso regional que se celebrarå en Tordesillas los días 25 y 26 de enero.

Comisiones Obreras cuenta en la actualidad con cerca de 2.700 afiliados en la provincia de Ávila y su ya exsecretario provincial, Ricardo del Val, ha indicado que "se estå retrocediendo en la afiliación y ademås hay una alta rotación", lo que les ha llevado a perder en este último aùo 156 afiliados, "la mayoría por cuestiones económicas". En cuanto a la situación económica, Del Val ha apuntado que "la legislación y las medidas que se estån adoptando intentan recortar nuestros recursos por todas partes", pero que esta situación "no nos asusta porque hemos llegado a trabajar casi en la clandestinidad y estamos acostumbrados".

La candidatura a la Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Ávila que encabeza Óscar García Barroso, y en la que seguirá Ricardo del Val, se completa con los nombres de José María Sanz, Marian López, Carlos Tomás Rodríguez, Santiago Nieto, Diego Hidalgo y José Jiménez.