¿A quién compete el control sobre la Inspección Técnica de Edificios en la capital?

Edificio derrumbado esta semana en la calle Horno de San Benito de Ávila. (Foto: Emergencias Ávila).

El Grupo Municipal del PSOE recuerda que le corresponde al Ayuntamiento de Ávila.

El concejal socialista Manuel Jiménez apela a la importancia de cumplir con la normativa vigente y someter los inmuebles de la ciudad a la Inspección Técnica de Edificios, conforme a los criterios que ésta establece para evitar que se repitan derrumbes como el de esta semana. 

 

“Cada poco tiempo, vemos cómo se generan situaciones de este tipo. A principios de año, fue una fachada de un inmueble en el barrio de Las Vacas pero se han dado las mismas circunstancias en céntricas calles de la ciudad como Doctor Fleming o la Avenida de Madrid. Raro es el año en el que no se producen situaciones de peligro para los viandantes y conductores como consecuencia de la mala conservación de determinados edificios”, ha dicho Manuel Jiménez.

 

En este punto, el edil del PSOE insta al Equipo de Gobierno a ejercer, con rigor y de forma actualizada, el seguimiento necesario ya que, tal y como dicta la norma, la Inspección Técnica de Edificios constituye una obligación legal de los propietarios de aquellos edificios cuya antigüedad alcance los 40 años y el control de su realización corresponde a los ayuntamientos.  

 

Manuel Jiménez, igualmente, recuerda que “el cumplimiento de las normas afecta a todos, también al propio consistorio que cuenta con un buen número de inmuebles de titularidad pública que no han sometido a inspección” y ha insistido en la urgencia de buscar una solución a infraestructuras, sin uso y en estado poco apropiado, como es el caso del antiguo matadero.

Noticias relacionadas