'A hombro vecino', fin de semana de voluntariado ambiental en Solosancho
Cyl dots mini

'A hombro vecino', fin de semana de voluntariado ambiental en Solosancho

Voluntarios de Caixabank en Castilla y León.

Con el objetivo de limpiar y arreglar las fuentes de la Sierra.

El Ayuntamiento de Solosancho, en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila, ha programado para este sábado y domingo, 18 y 19 de septiembre, unas jornadas de voluntariado ambiental para limpiar y arreglar las fuentes de la sierra, así como acciones de concienciación ciudadana que correrán a cargo de la Asociación CSI SIERRA.

 

El paraje de ‘Prados del Joyo’, en la subida al Castro de Ulaca, ha sido elegido como punto de partida para iniciar una actividad de voluntariado ambiental que hoy tendrá lugar en el término municipal de las localidades de Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa.

 

Esta iniciativa ‘A hombro vecino’, es decir, con la colaboración de todos aquellos que quieran sumarse, pretende limpiar y arreglar las fuentes de la sierra, una acción de la máxima importancia tras el incendio que asoló el Valle Amblés y buena parte de la Paramera el pasado agosto y en la que “estamos seguros de contar con la implicación y solidaridad de muchos voluntarios”, señala el alcalde, Jesús Martín.

 

Pero no solo se trata de actuar sobre el terreno, sino que esta actuación vecinal se verá enriquecida con dos actividades, abiertas a todos los públicos, en las que miembros de la asociación CSI RIOS pondrán sobre la mesa el problema de los microplásticos y la microbasura y tratarán de concienciar a los asistentes de la necesidad de actuar en este ámbito, dando pautas para usar menos plástico y haciendo ver las consecuencias de la utilización excesiva de este material en los diferentes ecosistemas.

 

El domingo, a las 12 horas, tendrá lugar el primero de los encuentros en el Corral del Toro, en la localidad de Robledillo; la segunda será en Villaviciosa, a las 17 horas, y partirá del Castillo. En ambas citas se llevará a cabo una recogida de residuos, se podrá aprender a fabricar ‘casas nido’ y se dará un paseo interpretativo que pretende, de forma didáctica, ahondar en los graves problemas de contaminación que también sufre el medio rural.

 

En definitiva, y según apunta el primer edil, “de lo que se trata es de poner el acento en uno de los grandes retos a que nos enfrentamos en nuestra sociedad: tratar de preservar el medio ambiente, concienciando a todos de la necesidad de cuidarlo y actuando solidariamente cuando ocurren desastres medioambientales como el ocurrido hace un mes”.

 

VOLUNTARIOS CAIXABANK

 

Por orto lado, en el marco del Día Internacional de la Limpieza, CaixaBank presenta el balance del ‘Proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira’, impulsado desde el mes de junio con el objetivo de fomentar la recogida y el reciclaje de residuos en el medio ambiente, promoviendo un estilo de vida saludable y la sensibilización con el entorno natural.

 

En Castilla y León, los voluntarios han participado sumando 48 bolsas y recogiendo 128 kilos de residuos en zonas como el Lago de Sanabria, el Valle del Tiétar, Atapuerca, los Picos de Europa en León, la Sierra de Urbión y Laguna Negra y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

 

A nivel nacional, desde el inicio del proyecto 714 personas, 263 de ellas voluntarios, se han implicado en esta actividad hasta lograr la recogida de 5.793 kilos de residuos y gestionando su posterior reciclaje selectivo.

 

Durante el desarrollo de la iniciativa, todos los empleados, familiares, amigos y clientes de la entidad han podido organizar alguna batida en alguna de las más de 200 zonas naturales previstas en todo el territorio, siguiendo los estrictos protocolos impulsados por la entidad en relación con la COVID-19.

 

ARENAS DE SAN PEDRO

 

Por último, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se suma a la celebración del Día Mundial de la Limpieza, donde participan más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!

 

Una jornada que se llevará a cabo este sábado, desde las 10 horas hasta las 21:00 h. en la ribera del río Arenal y en el Patio de Armas del Castillo del Condestable Dávalos.

 

Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha programado una batida de limpieza, organizada por el Grupo Limpio del Tiétar, que se llevará a cabo por el cauce del río Arenal hasta el Puente Aquelcabos, o conocido popularmente como puente “romano”. Se realizará a las 10 horas siendo el punto de encuentro el Castillo del Condestable Dávalos. Desde el consistorio invitamos a todos los vecinos a ser voluntarios. Les dotaremos de un chaleco reflectante y guantes, además de ofrecerles un picnic.

 

Por otro lado, se montará una exposición itinerante bajo el lema “Cambio climático Tiétar. Qué pasa en tu valle” en el Patio de Armas del Castillo del Condestable Dávalos que se podrá visitar de 17 a 21 horas, estando programada una charla a las 18 horas sobre “Incendios de 6ª generación: Escenario y cambio de paradigma” a cargo del secretario de la Asociación de Trabajadores de Brigadas Forestales.

 

 

 

Durante la jornada "trabajaremos unidos, ya que la tierra es el hogar de todos y para salvarla todos tenemos que poner de nuestro lado, siendo un día donde no se busquen culpables, sino que daremos soluciones reales y factibles ante este problema que es la basura".

 

"Todos somos importantes, da igual tu sexo, edad, condición física…, cada pequeña acción de todos los voluntarios suma. Además, nos divertiremos al máximo mientras hacemos la batida, ya que limpiar el cauce de nuestros ríos no tiene que ser una tarea aburrida", explican.

 

Comentarios

Cebrereño 20/09/2021 21:06 #1
En Cebreros hay zonas en el campo llenas de restos de los botellones una pena .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: