A 200 km/h por Salamanca: la pandemia no frena los grandes excesos de velocidad
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

A 200 km/h por Salamanca: la pandemia no frena los grandes excesos de velocidad

Control de velocidad en un coche de la Guardia Civil de Tráfico. Foto: Ical

Tráfico contabiliza once conductores pillados por encima de 200 km/h en autovía e incluso en tramos limitados a menos velocidad. Retrato robot: todos son varones y la mayoría, extranjeros.

A pocos días de que entren en vigor los nuevos y estrictos límites de velocidad en ciudad, y con una reforma de tráfico que añadirá nuevas restricciones en carretera a las ya existentes, llaman más todavía la atención los grandes excesos de velocidad, esos casos de conductores pillados a más de 200 km/h en las carreteras de Salamanca. Aunque son minoría, no son pocos y la pandemia no los ha frenado a pesar de la limitación a la circulación y la movilidad. El último se ha registrado este jueves, pero en lo que va de año y el pasado 2020 se han notificado varios.

 

Durante el año pasado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hizo 15.506 propuestas de sanción por infracciones a los límites de velocidad que acabarán en multas para los conductores que se excedieron con el acelerador. La cifra supera ampliamente a los 12.094 de 2019 y es una de las mejores de los últimos años. De esas miles de multas, sólo un puñado de ellas corresponde con los grandes excesos de velocidad.

 

Según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno y la dirección provincial de Tráfico, en los últimos tres años se han producido once de estos excesos de velocidad superlativos: se refiere a aquellos que, por su magnitud, se pueden considerar delitos contra la seguridad vial por exceso de velocidad. Han sido: tres en 2019, cuatro en 2010 y otros tres en lo que va de año, a lo que hay que sumar el de este jueves. La primera conclusión es que no se han reducido a pesar de las restricciones a la circulación durante buena parte de 2020 y a la movilidad el año pasado y este.

 

Todos fueron detectados en autovía: tres en la A-50; cinco en la A-62 y tres en la A-66. La velocidad máxima en los últimos tres años ha sido de 235 km/h y la más baja 202 km/h, está última, en un tramo limitado a 100; el conductor pillado el jueves también iba a 202 en una zona de 100 de la A-66. Las demás fueron en tramos limitados a 120. Todos los conductores infractores eran varones de entre 26 y 38 años de edad; de ellos cinco eran españoles y seis extranjeros.

 

Qué les pasa

Tráfico les pierde la pista una vez son detectados y se inicia el procedimiento penal contra ellos, aunque la mayoría fueron condenados, "y a buen seguro conformándose con la pena a cambio de una reducción de la misma". La multa administrativa son 600 euros y detracción de 6 puntos del carné

 

Este tipo de excesos abusivos están considerados delito pental y aparejan castigos importantes. El artículo 379 del Código Penal, establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Noticias relacionadas