900 hectáreas, superficie estimada que ha afectado el incendio de El Tiemblo, que se mantiene en Nivel 2
Cyl dots mini

900 hectáreas, superficie estimada que ha afectado el incendio de El Tiemblo, que se mantiene en Nivel 2

Superficie quemada en el incendio en El Tiemblo. (Foto: ICAL).

Según los datos ofrecidos por la junta de Castilla y León.

El incendio de El Tiemblo permanece en nivel 2 de peligrosidad aunque se encuentra "cerca de la estabilización", según el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, quien ha cifrado en 900 hectáreas la superficie afectada.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press en el Puesto de Mando Avanzado, el delegado ha destacado el trabajo de los efectivos de distintas Administraciones, con un total de 470 personas, en un incendio que comenzó a las 18.12 horas del viernes cerca del muro de la presa de El Burguillo, en el término de El Tiemblo, y que luego ha afectado al de Cebreros.

 

Las llamas no han afectado a edificios, "no hay daños reseñables", aunque estuvieron cerca de la depuradora de El Tiemblo y de la potabilizadora de Cebreros, donde se hizo una "importante defensa" durante la noche, cuando el viento reinante provocó varias reproducciones.

 

"Prevemos una evolución favorable del incendio", ha dicho el delegado territorial, que ha anunciado que la carretera Nacional 403 se abrirá al tráfico en las próximas horas.

 

Nivel 2

 

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de peligrosidad en el incendio que afecta desde ayer a los municipios abulenses de El Tiemblo y Cebreros, según refleja en su último parte remitido a las 19.53 horas de este sábado.

 

Si bien la evolución es "favorable", situación que ha permitido que se reabra un carril de la N-403 y totalmente la AV-512 por lo que solo queda cortada la AV-504, el incendio no está completamente controlado y durante la tarde se ha estado trabajando en labores de remate, liquidación y refresco, así como en atacar reproducciones tanto con medios aéreos, como con terrestres.

 

En estos momentos, siguen trabajando en el lugar dos técnicos, doce agentes medioambientales, trece medios aéreos de Castilla y León, Extremadura y Madrid, cinco brigadas helitransportadas, tres brigadas de refuerzo, tres bulldócer, once autobombas, una cuadrilla nocturna, once de tierra, la UME, Protección Civil, Bomberos de Madrid y un puesto de Mando Avanzado.

 

La Unidad Militar de Emergencias hasta el momento tiene 131 militares y 50 medios desplegados en apoyo a las tareas de extinción. Entre los cometidos asignados se han encontrado durante el día de hoy el ataque directo con autobomba en cabeza, defensa de puntos sensibles y trabajos de Dozer sobre el flanco izquierdo.

 

En este caso, este despliegue está organizado en base a un subgrupo táctico (SGT) compuesto por el Puesto de Mando (PC) y un Núcleo de Apoyo (NAPO) y dos secciones de intervención (SIEN). En cuanto a los medios, destacan seis autobombas, una nodriza, un dozer y un helicóptero HU-26.

 

Aunque la mayoría del personal desplegado pertenece al Batallon de la UME de Madrid, el mando de la operación se está llevando desde el BIEM V de León.

 

Origen del fuego

 

"No nos lo hemos planteado, no es prioritario", ha afirmado el delegado territorial sobre el origen del fuego, confiando en que las fuerzas de seguridad determinen la causa.

 

Por su parte, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, se ha felicitado por la labor del operativo tras una noche en que los vecinos de la localidad lo han visto con "preocupación" porque la imagen de las llamas "daba pánico".

 

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, ha resaltado la "evolución positiva" del siniestro, a pesar de las "situaciones de peligro" que se han producido durante la noche por lo que ha calificado de "tragedia ecológica".

 

Por último, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha hablado de "constante coordinación" de los medios y ha dicho estar "contentos" de que no haya habido daños humanos.

 

Nacional 403

 

Por otro lado, la Junta ha abierto al tráfico el carril de la N-403 en sentido Ávila tras la evolución favorable del incendio forestal originado ayer en El Tiemblo.

 

"Aunque sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, las llamas no suponen un peligro para las personas y los bienes distintos a los de naturaleza forestal", explica el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.

 

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas con la colaboración de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias, los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

 

Más de 200 personas siguen trabajando con insistencia en la extinción del incendio, que tiene un elevado riesgo de reproducción y que abarca un gran perímetro.