837.373 kilos de uva, resultado de la vendimia de la DOP Cebreros 2020
Cyl dots mini

837.373 kilos de uva, resultado de la vendimia de la DOP Cebreros 2020

Viñedo.

Es un 20% más de producción respecto a la cosecha del año anterior.

La campaña se salda con la recolección de 837.373 kilos de uva, lo que supone un aumento en producción del 20% respecto a la cosecha anterior.

 

El 90% de la producción lo ocupa la garnacha, la variedad principal entre las tintas, el albillo real, la única variedad blanca admitida supone un 3,5% de la producción y el restante 6,5% se divide entre las dos variedades tintas secundarias, el tempranillo (algo más de un 6%) y la garnacha tintorera (cerca de un 0,5%).

 

Más de dos meses después del comienzo, allá por el 1 de agosto, se pone fin a una vendimia marcada por el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en viñedo como en bodega para evitar la propagación de la COVID-19, por lo que este 2020 será un año difícilmente olvidable para viticultores y elaboradores.

 

Las condiciones meteorológicas durante este año han sido más benignas para el viñedo que en el año 2019, ya que las lluvias recibidas durante el año hidrológico, entre 500 y 1000 mm dependiendo de la zona, han ayudado en cierta medida a paliar la terrible sequia del año pasado.

 

Al igual que en años anteriores se repite el problema del daño causado por los animales, siendo en 2020 el jabalí y los pájaros (estos últimos han causado estragos en el albillo real) los que han causado mayores pérdidas en la producción de uva.

 

Crecimiento

 

A las 13 bodegas que tomaron parte de la vendimia 2019 en la DOP Cebreros se han sumado dos nuevos proyectos en distintas localidades del área geográfica que comprende la Denominación de Origen abulense. La bodega Cható Gañan en la localidad de Navahondilla y la S.A.T. 1435 en Sotillo de la Adrada.

 

Buenas noticias

 

Los elaboradores se encuentran satisfechos con la calidad de la uva recolectada en 2020, máxime cuando ha sido un año extremadamente complicado sanitariamente hablando, ya que en muchas zonas vitícolas a nivel nacional se han dado grandes pérdidas por enfermedades como el oídio y el mildiu principalmente, enfermedades que no han afectado significativamente en nuestra zona.

 

Por otro lado, durante la vendimia se recibió la gran noticia de la modificación del Pliego de Condiciones en relación al etiquetado, por lo que el consumidor comenzará a encontrar las menciones "Sierra de Gredos”, “Valle del Alberche”, “Valle de Iruelas”, “Valle del Tiétar” y “Vino de Pueblo” en los vinos con el sello de calidad D.O.P. Cebreros.

 

Por delante unos meses en los que la incertidumbre por la situación provocada por la pandemia y especialmente la vivida por el sector de la hostelería es la gran preocupación y el gran reto al que se enfrentan tanto los elaboradores de la D.O.P. Cebreros en particular como todo el mundo vitivinícola en general.

Noticias relacionadas