David Cistierna firma 'La familia Franco. 50 años después', un libro que analiza las traiciones, los escándalos y el origen de la fortuna del clan tras la muerte del dictador
El ránking de precios de alquileres por provincias en Castilla y León: Así ha aumentado la vivienda
Arrendar una casa de 100 metros cuadrados cuesta 671 euros al mes de media en la Comunidad.
La pandemia del COVID-19 ha hecho subir como la espuma los precios de los alquileres en Castilla y León, que experimentaron un aumento del 1,2 por ciento en el primer trimestre, respecto al precedente de 2020, por lo que casi duplicó el registrado en el caso de las compraventas, que anotaron un incremento intertrimestral del 0,7 por ciento. Por tanto, el mercado inmobiliario responde a la crisis sanitaria y económica con un aumento de los precios, pero a distinto ritmo.
En ese sentido, alquilar una casa de 100 metros cuadrados cuesta 671 euros al mes de media en la Comunidad, con diferencias entre los 838 euros de la ciudad de Segovia y los 562 de la capital zamorana. Por tanto, existe también una brecha en los precios en Castilla y León, según los datos de fuentes oficiales recopilados por la consultora Gesvalt en su informe del primer trimestre de 2021.
Asimismo, los alquileres son un 1,4 por ciento más caros en este inicio de 2021, que en el de 2020, cuando se desencadenó la crisis del coronavirus en el mundo, que en el caso de España supuso el inicio de un confinamiento estricto a mediados de marzo. Estos aumentos interanuales e intertrimestrales llevaron al metro cuadrado a cotizar de media a 6,71 euros al mes en la Comunidad.
En el lado de las ventas, los precios cayeron un 1,5 por ciento respecto al año pasado, hasta situarse en los 1.002 euros el metro cuadrado, lo que además supone un 46 por ciento menos a lo registrado a mediados de 2008, cuando se alcanzó en Castilla y León el valor más elevado, que rozó los 1.900 euros. De media en España el valor del metro cuadrado en venta es de 1.388 euros, pese a la caída interanual del 0,6 por ciento.
Por provincias el alquiler creció en tasa intertrimestral en todas las provincias, excepto en Palencia que cayó un uno por ciento. Así los aumentos más destacados se dieron en Segovia, con un 4,3 por ciento más; Valladolid, con un 2,1 por ciento, y Zamora, con un 2,1 por ciento. Le siguieron Soria (1,3 por ciento), Burgos (1,2 por ciento), Ávila y Salamanca (0,8 por ciento) y León (0,2 por ciento).
También, respecto al primer trimestre de hace un año, con el impacto del confinamiento, los alquileres crecieron entre enero y marzo en cinco provincias de la Comunidad. Así, lideró las subidas de precios en términos interanuales Salamanca con un 5,7 por ciento, seguida de Ávila con un 4,8 por ciento; Burgos, con un 3,7 por ciento; Palencia, con un 2,1 por ciento, y Soria, con un 0,4 por ciento más. En el lado opuesto, bajaron un 2,2 por ciento en Zamora; un 1,1 por ciento en Segovia; un 0,7 por ciento en Valladolid, y un 0,2 por ciento en León.
Ranking de precios
El ‘ranking’ de precios por provincias va desde los 7,55 euros el metro cuadrado al mes en Salamanca; los 7,33 en Segovia y los 7,23 de Valladolid. Por debajo de la media de la Comunidad, figura Burgos con 6,66 euros; Palencia con 5,75 euros; León con 5,71 euros; Soria con 5,63 euros; Ávila, con 5,24 euros, y Zamora, con 4,85 euros.
Por municipios y capitales de provincia, los precios van desde los 5,62 euros el metro cuadrado de la ciudad de Zamora, a los 6,3 de Ávila y los 6,31 de Soria. Le siguen Palencia con 6,47 y León con 6,65. En la zona más cara figura la capital burgalesa con 7,52 euros; Valladolid con 7,57; Salamanca, con 8,1 euros, y Segovia, con 8,38 euros. Además, en Ponferrada, es de 4,66 euros.
Estos precios se alejan de las ciudades españolas más caras. Barcelona (16,01 euros el metro cuadrado al mes) vuelve a encabezar el listado en cuanto a los alquileres más elevados, con Madrid en segunda posición (15,08 euros), Guipúzcoa (14,58 euros) y Baleares (12,97 euros). Las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas, son Cuenca, Jaén, Teruel, Cáceres, Zamora y Ciudad Real; todas con unitarios de renta por debajo de los cinco euros mensuales.
El perfil del solicitante de la ayuda a morir es el de una persona mayor de 60 años; la donación de órganos tras la prestación de ayuda para morir se consolida
El delegado del Gobierno en Castilla y León destaca los 4.481 millones del Plan de Recuperación, que ha beneficiado a 83.000 personas y entidades
La partida permitirá reforzar la prevención, extinción y restauración ambiental tras los fuegos del verano de 2025







