64 millones de euros de presupuesto municipal para 2020

Presentación del anteproyecto de presupuestos municipales 2020. (Foto: Edgar Palomo)

El equipo de Gobierno presenta su anteproyecto de presupuestos municipales con un aumento del 2,7% respecto al del pasado ejercicio del 2019, que estaba situado en 62,3 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha presentado el anteproyecto de presupuestos municipales para el próximo año 2020 que será en total de 64.048.427,43 millones de euros, y que supone con un incremento del 2,7% respecto al presupuesto del pasado ejercicio del 2019, que estaba situado en 62,3 millones de euros.

 

Un proyecto “transversal, real, inversor y transparente” según el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que “dé cobertura a todas las necesidades de los abulenses, para dotar con más y mejores medios los servicios municipales”. Nivelado entre ingresos y gastos y “ajustado a la realidad”, las partidas presupuestarias están dotadas con el importe necesario estimado por los distintos servicios técnicos municipales para cubrir los costes reales de los servicios. Según Cabrera “para que no ocurra como hasta ahora, donde se presupuestaban gastos con ingresos ficticios y que al no materializarse los mismos se arrastraban impagos como los casi 4 millones de euros de facturas pendientes de pago”.

 

Estos presupuestos, elaborados desde el Área de Hacienda, que “sitúa a las personas como eje principal”, y “que sirvan para que la ciudad salga de la situación de parálisis”, donde se refuerzan los Servicios Sociales, de Seguridad y Emergencias “que tiene en cuenta a todos los abulenses vivan donde vivan”, según el alcalde. Para hacer frente a estos presupuestos el Ayuntamiento pedirá un préstamo de 4,7 millones de euros, aunque la amortización de deuda según Cabrera se sitúa en 4,8 millones, precisamente, “para no aumentar el endeudamiento de la ciudad”, reconoce el regidor. Por su parte, el gasto corriente para el 2020  se estima en 20 millones de euros, fruto del recorte en “partidas innecesarias en determinados servicios”.

 

Antepondremos a seguir disminuyendo la deuda, hemos recortado gastos en todas aquellas partidas de gastos corrientes innecesarios y ajustando todas las partidas a las necesidades reales para optimizar hasta el último céntimo”, ha asegurado Sánchez Cabrera.

 

INVERSIONES MÁS RESEÑABLES DEL ANTEPROYECTO

Entre las inversiones más importantes de este anteproyecto de presupuestos destaca la partida presupuestaria en Servicios Sociales municipales, que serán reforzados con 6,2 millones de euros, así como Servicio de Limpieza de Residuos y Plan de Nevadas con una dotación de 6 millones de euros, o los Servicios de Obras Municipales que percibirán 4,5 millones de euros para mejorar estado calles y aceras.

 

También habrá una fuerte dotación presupuestaria para el alumbrado público donde se destinarán 4 millones euros, de los cuales 1,8 millones servirá para mejorar la electricidad del Polígono Las Hervencias. El Servicio de Aguas recibirá 1,2 millones para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, así como el servicio de seguridad y emergencias, en el que la Policía Local cuenta con 4 millones de euros y Bomberos con otros 2,5 millones.

 

Por otra parte, Turismo contará con 1,7 millones para la promoción de la ciudad. Educación, Cultura y Fiestas con 4 millones de euros, Deportes con 5,1 millones, y 2,3 millones de euros para la nueva piscina municipal. “Una partida que se mantiene esperando a que la Junta cumpla con su compromiso con la ciudad y los abulenses”, tal y como ha indicado Cabrera. El Servicio de Medio Ambiente, Parques y Jardines tendrá un presupuesto de 2 millones de euros, y los barrios anexionados contarán por vez primera con una partida propia para inversiones dotada con 90.000 euros.

 

CALENDARIO PARA SU DEFINITIVA APROBACIÓN

Este anteproyecto de presupuestos fue presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila durante el día de ayer a los partidos de la oposición. Éstos tienen 15 días naturales, en concreto hasta el día 4 diciembre, para presentar las alegaciones que estimen oportunas y que serán debatidas en una Comisión Informativa que se celebrará el próximo 20 de diciembre.

 

 Una vez dictaminado este anteproyecto se llevará para su aprobación en el Pleno Ordinario del viernes 27 de diciembre, con las modificaciones que se consideren oportunas para mejorarlo.