625 millones de euros de los Fondos Feder 2014-2020 se desestinarán a Castilla y León

De un presupuesto nacional de 26.600 millones.

La inversión prevista de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER) en Castilla y León, rondará los 625 millones de euros al final del período, de un partida presupuestaria nacional de más de 26.600 millones.

 

Los recursos de los fondos FEDER se dividen en tres partidas presupuestarias: crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

411 millones de euros, en nuestra comunidad, se destinarán a crecimiento inteligente, centrado en la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales; mientras que los 214 millones restantes se invertirán en crecimiento sostenible, para fomentar la reducción de emisiones, mejorar la eficiencia energética y mejorar las redes de transporte con menor impacto ambiental.

 

En cuanto al crecimiento integrador, que fomenta la creación de empleo y la cohesión social, no se ha destinado presupuesto para Castilla y León, a pesar de que según un estudio de  la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) esta partida, que en toda España será de 1.400 millones, generará unos 250.000 empleos netos, que beneficiarán, sobre todo, a las comunidades con menor renta.

 

Todas las distintas líneas de presupuestos crearán empleo, aunque en distinta proporción según la comunidad autónoma. Según las estimaciones, las mayores creaciones de empleo se concentrarán en Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña; a   pesar de que el mayor crecimiento directo inducido por estos fondos se producirá en Extremadura.