59.000 desplazamientos por las carreteras abulenses en la tercera fase de la Operación Navidad

Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León, en la presentación de la Operación Navidad.

Tráfico espera hasta las 00:00 horas del 6 de enero hasta 537.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León 

A las 15:00 horas de hoy viernes se inicia la tercera y última fase de la Operación Navidad que se prolongará hasta las 24:00 horas del lunes, 6 de enero, donde se esperan 537.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León, 59.000 de ellos en Ávila. Son 12.000 menos de los que hubo el año pasado. Este dispositivo especial de la DGT servirá para regular la circulación y dar servicio a todos estos desplazamientos previstos por carretera en nuestra comunidad autónoma. El año pasado hubo que lamentar una víctima mortal durante estos días, en un accidente que ocurrió en la provincia de Ávila.

 

En esta última fase de la Operación Navidad siguen las fiestas navideñas y con ellas, las celebraciones familiares en plenas vacaciones escolares y universitarias y el aumento del tráfico es significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido. Pero, como ha destacado Mercedes Martín “hay que poner el acento especialmente en el retorno a los lugares de origen, lo que se producirá masivamente el mismo lunes”.

 

Por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones,  el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera, además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas. Por ello recomienda también poner el mayor cuidado posible en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas. En estos días, el anticiclón se debilita y, desde mañana, empezaremos a tener alguna lluvia débil en la zona Cantábrica.

 

“La recomendación”, según Mercedes Martín, “es que preparen el viaje y estudien las condiciones atmosféricas en la zona que vayan a atravesar porque en una comunidad de casi 95.000 kilómetros cuadrados hay cambios sustanciales entre unos puntos y otros”. Genéricamente, hoy  bajan las temperaturas y tendremos heladas débiles y vientos flojos. Lo más destacado es que volverán a aparecer las nieblas persistentes durante estos tres días, del sábado al lunes.

 

Por lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico repetirá lo que ha venido haciendo durante estas Navidades. Los medios humanos y materiales de los que dispone vigilarán especialmente las carreteras convencionales. También, la velocidad, tanto con los radares fijos como con los móviles y con los medios aéreos (a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone, de los cuales tres pueden sancionar).

 

Se harán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles. Por ello, Mercedes Martín ha pedido “prevención y prudencia a los conductores. Los consejos son de sobra conocidos pero no siempre son respetados”.

 

OPERACIÓN NAVIDAD

 

Con respecto a la evolución de la Operación Navidad 2019-2020, “siempre que se produce alguna víctima mortal”, ha dicho la delegada, “mi valoración tiene que ser negativa porque estoy convencida de que todos los accidentes son evitables y en estos días se produjo un trágico accidente en León con dos fallecidos”. Fue una salida de vía de San Pedro de Valderaduey, en una carretera local, a primeras horas de la tarde del pasado lunes, 30 de diciembre.

 

En la Operación Navidad del pasado año, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, hubo 3 accidentes mortales con 3 fallecidos. Fueron en León, Zamora y Ávila. El periodo más trágico fue la primera fase, hasta el día de Navidad. Murieron dos personas, una en León y otra en Zamora. El accidente mortal de Ávila ocurrió el 5 de enero.

Comentarios

Operación Chamartín 03/01/2020 15:45 #1
Normal...llegar a Ávila en tren desde Madrid lo han convertido en casi imposible!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: