580.590 euros, deuda total de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila. (Foto: Archivo).

El Consejo de Cámaras de Castilla y León pretenden que el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila adquieran el inmuebel en subasta pública.

El Consejo de Cámaras de Castilla y León ha procedido a explicar la situación real de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y, previamente, quiere  recordar  que ante la dimisión en el mes de diciembre de todos los plenarios, por resolución de 17 de enero de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, como órgano tutelante, se encomienda al citado Consejo asumir las actividades de gestión, administración y representación de la Cámara hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Durante los últimos siete meses, el Consejo ha venido estudiando y trabajando en el ámbito laboral, financiero, jurídico, de prestación de servicios, de atención a proveedores y usuarios para tratar de que la institución de 119 años volviera a iniciar su actividad. Un hecho que no ha resultado fácil dado que los cinco trabajadores de la entidad solicitaron la extinción de sus contratos y las puertas de la institución han permanecido cerradas.

 

Ante esta situación, durante la campaña electoral, como se dio cuenta públicamente, el Consejo se reunió con todos los representantes políticos que hoy en día tienen representación en el Consistorio y en la Diputación para instarles a poner en valor el papel de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y a garantizar con medidas concretas su viabilidad para que continúe prestando servicios esenciales a las empresas de la provincia.

 

La solicitud de financiación privada, pese a tener un plan de viabilidad, no resultó favorable para la Corporación y se han mantenido diferentes encuentros con los responsables de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para exponerles la delicada situación.

 

400.000 euros de deuda en pago de salarios

 

La deuda total a la que tiene que hacer frente la institución es de 580.590 euros, de los que 408.101 corresponden al pago de salarios pendientes y extinción de contratos de los trabajadores mediante sentencia judicial. Mientras que 172.489 euros corresponden a proveedores entre los que se encuentra la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Consejo de Cámaras, el Ayuntamiento de Ávila (impuesto IBI) y otros proveedores particulares.

 

Ante la asfixia económica sin financiación privada, este Consejo recibió la notificación de la fecha de la subasta del edificio propiedad de la Cámara por parte de la Seguridad Social por importe de ejecución de deuda de 32.489,71. Cabe destacar que la Seguridad Social tasó el edificio en 1.511.581,30 € y que la sociedad de tasación homologada TINSA lo valoró en 2.032.500, aunque finalmente la subasta se realiza por la tasación de la Seguridad Social. No obstante, el inmueble podría llegar a ser adjudicado en la subasta hasta por un 25% de su valor de tasación, es decir, 377.895 euros, una cifra que no abarcaría la totalidad de la deuda.

 

En este sentido, es necesario explicar que, si se solventase la primera subasta de la Seguridad Social, habría seguidamente otra subasta del Jugado de lo Social y, finalmente, del Ayuntamiento de la capital que ya han efectuado las cargas sobre el inmueble, con importes totales que ascienden a 434.777 euros, más las costas y gastos pertinentes.

 

Ante los últimos acontecimientos y una vez formados los equipos de Gobierno en Ayuntamiento y Diputación en ambas instituciones, el Consejo solicitó por registro a ambas entidades una reunión con los máximos responsables de las mismas con el objetivo de ofrecerles la sede cameral, situada en la calle Eduardo Marquina, 6 por el valor de la tasación de la Seguridad Social -1.500.000 euros-, con el fin de que el edificio pase a activo institucional.  

 

Patrimonio de la Cámara

 

Con ello, el Consejo pretende que el patrimonio con el que cuenta la Cámara quede en manos de los abulenses a través de sus instituciones, ya que ese activo patrimonial que corresponde a la demarcación de la Cámara y, por lo tanto, a las más de nueve mil empresas censadas en la misma y evitar así una venta infravalorada o un uso inadecuado de las instalaciones.

 

Además, si alguna institución o varias de forma conjunta asumieran el inmueble, las deudas de la entidad cameral quedarían liquidadas y la Cámara comenzaría de nuevo en las instalaciones del vivero de empresas, generando empleo a cuatro o cinco trabajadores dedicados a prestar servicios a los emprendedores y las empresas abulenses.

 

En este sentido, el Consejo mantuvo una reunión con responsables del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a quienes se les explicó los pormenores de la situación señalada anteriormente con la documentación pertinente, aunque sentimos comunicar que la respuesta ha sido negativa a la posibilidad de adquisición de la sede.

 

Esta misma línea se prevé exponer a la Diputación, cuya reunión se mantendrá en en los próximos días.

 

Sin financiación

 

Derivado de la anterior situación, la Cámara de Ávila esté perdiendo la posibilidad de recibir financiación, ya sea los 87.000 euros que le corresponden para el ejercicio de las funciones público administrativas encomendadas por la norma autonómica, a través de la Ley 8/2018 por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León, así como diferentes fondos europeos y autonómicos destinados a desarrollar acciones relacionadas con la formación y el empleo, el apoyo al emprendimiento y la competitividad empresarial.

 

El Consejo lamenta que la Cámara se vea privada de acceder a estos recursos, que este año alcanzan una totalidad de 200.000 euros. Unos fondos de los que sí se benefician el resto de las provincias de la Comunidad, así como la demarcación de Arévalo.

 

En estos momentos, el Consejo quiere apelar a la responsabilidad y altura de miras de todos los grupos políticos con representación local y provincial con el fin de que analicen si Ávila merece que su Camara de Comercio desaparezca o bien que comience de cero para prestar un amplio y valioso abanico de servicios a emprendedores y empresas, de forma gratuita.  

 

Del mismo modo, el Consejo quiere manifestar su agradecimiento al acompañamiento y ayuda que en este delicado proceso ha recibido de los equipos de la Dirección General de Comercio y Consumo y de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila.

 

Finalmente, es necesario recordar que la Cámara, como Corporación de Derecho Público, representa y defiende los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios. No se trata de intereses particulares de algunas empresas, ni de ciertos sectores, ni de un grupo de empresarios, sino que integran, equilibran y ponderan los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas. Las Cámara representan, promueven y defienden aquellos intereses que consideran son los que corresponden a las necesidades de la economía de la demarcación y del conjunto de las empresas.

Comentarios

Responsables 27/07/2019 17:24 #8
Debería haber responsables de tal saqueo. Lo primero que debería abrirse es una investigación de cada euro para saber dónde ha ido. Seguro que los responsables de dichas oficinas... viven bastante bien y sus jefes ni te cuento. No se va a buscar responsabilidad de nadie, ni nadie que pague por ello, ¿verdad? Lo seguiremos pagando todos con nuestros impuestos que seguirán subiendo y jamás podremos ahorrar algo para vivir mejor. Y ellos viviendo a todo trapo. Gracias vecinos, gracias enchufados, gracias Junta y gracias Ayuntamiento. Vaya ciudad y vaya Comunidad Autónoma...
llueve 27/07/2019 17:11 #7
¿porque no publican todos los comentarios?
cargodeconciencia? 26/07/2019 13:47 #6
Una institución que en el S. XXI está más que superada (por duplicación de servicios ...) no debe dejar dolor en prenda su desaparición. El pufo no lo debemos de pagar entre todos.
calzascortas 26/07/2019 11:05 #5
Cuando habia que pagar una o más cuotas a la camara ( el único servicio que te daban eran unos carteles para las rebajas ) fuí un dia por unos recibos con recargo a que me lo aclarasen y en un momento de inspiracion le pregunté al que me atendia donde habia que ir para poder entrar a trabajar en este organismo ,si habia oposiciones o presentar algún merito .,el silencio se hizo en la sala y me dijo que el no se encargaba de eso......
Mariano 26/07/2019 08:38 #4
Si su labor era ma bien poca para que tenia tanto empleado, esta entidad debe desaparecer y si lo hubiera hecho hace tiempo no tendría estas deudas
Diego 25/07/2019 22:21 #3
Bueno, cosas del pasado, ahora podemos cargarnos la asociación de jóvenes emprendedores de Ávila!
pena 25/07/2019 19:38 #2
y ahora no sale nadie en la foto ?
Dos listos muy listos 25/07/2019 18:32 #1
¿Y esta gente se va a ir de rositas con una deuda de 500 mil euros en dos años y medio? Será que lo están haciendo por mejorar ávila....seguro

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: