53 alumnos extranjeros han participado en el XX Aula de Lengua y Cultura Española

Los 53 alumnos participantes en la XX edición de la AULCE con sus diplomas.

La Universidad Católica de Ávila ha clausurado hoy este curso, que ha tenido lugar a lo largo del último mes con el objetivo de "dar a conocer el español y nuestra cultura".

María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV: "Este aula, que ha tenido un programa muy amplio, lo llevamos preparando muchos años con gran ilusión", "Este año estamos muy satisfechos porque hemos tenido una gran cantidad de estudiantes extranjeros para aprender", "A pesar de que seamos una universidad pequeña y de no tener ayudas públicas creo que estamos cumpliendo un papel muy importante al atraer extranjeros a Ávila", "

Ana Isabel Gómez Vall"ecillo, directora del aula: "Tenemos la misma ilusión y entusiasmo desde que empezamos a organizar este aula, a pesar de que ya hayan pasado 20 años", "Los alumnos están felices y han disfrutado mucho", "Queremos traer un máster sobre Educación Bilingüe para el 2020, que tendría lugar en el mes de julio", "Parte de los alumnos del Aula han estado alojados con familias que los han aceptado voluntariamente, los otros han residido este mes en el Colegio Diocesano o en el Colegio Mayor Antonio de Honcala", "Me llena de alegría cuando estos estudiantes acuden a algún establecimiento o a algún abulense para pedirles ayuda y estos les echan una mano hablando más despacio en español, explicándoles algo...", "Por las mañanas los alumnos asistían a clase y por las tardes han realizado varias tareas, pero aparte han asistido a actividades físico-lúdicas", "En lon fines de semana han realizado viajes a puntos cercanos a Ávila como Segovia, Salamanca, Toledo, Madrid... Incluso algunos que poseen de mayores posibilidades económicas han viajado a otros países europeos, pues hay que tener en cuenta que

María Stella Ceplecha, directora adjunta de AULCE: "Muchos de los profesores que han venido a este aula desde E.E.U.U. han participado en trabajos de voluntariado en el Centro de Educación Especial Santa Teresa 4 días a la semana por las tardes", "Es llamativo que al principio son muy reticentes a realizar este tipo de acciones, pero luego les encanta esta experiencia".

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha entregado los diplomas a los 53 alumnos de EEUU, Italia, Filipinas, Ciudad del Vaticano, Irlanda, Panamá y España que durante todo el mes de julio han cursado en la universidad el XX Aula de Lengua y Cultura Española (AULCE).

 

Como ha desvelado la directora del AULCE, Ana Isabel Gómez Vallecillo, ya se está trabajando en la principal novedad para el año que viene que es la incorporación de un curso para alumnos de máster sobre Educación Bilingüe. "El objetivo es satisfacer las necesidades y demandas de las universidades extranjeras que confían en la UCAV para que sus alumnos estudien durante todo el mes de julio", declara Ana Isabel.

 

Durante el mismo, ha recordado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, que los alumnos estudian español, mística y conocen una ciudad Patrimonio de la Humanidad. “A pesar de no tener ayudas públicas, estamos cumpliendo un papel muy importante atrayendo extranjeros a nuestra ciudad”ha reseñado Yuguero.

 

En ese nuevo máster los alumnos estudiarán las asignaturas de Lengua Española, Cultura y Civilización Española, Panorámica de Literatura Española, Literatura Mística (en español e inglés), Español para profesionales del sector sanitario, Español de negocios, Introducción al Análisis Literario y como novedad en esta edición Multilingual Education Seminar.

 

Además, los alumnos han contado con un programa de actividades y culturales para disfrutar de su estancia en Ávila, y de la experiencia de vivir durante un tiempo en una ciudad medieval como Ávila. Durante su estancia, los alumnos han viajado a ciudades y localidades de interés turístico como Segovia, Salamanca, Toledo y Madrid.

 

También han visitado otros emplazamientos carmelitanos como Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz, y Alba de Tormes, muy vinculadas a Santa Teresa de Jesús. Algunos de ellos, incluso, han podido viajar a países europeos, dado que "varios de ellos han salido por primera vez de su continente de origen", según afirma Gómez Vallecillo.