El Diálogo Social pone el foco en la prevención de los riesgos psicosociales

Cerca de 70 personas han participado en la jornada organizada en el Episcopio de Ávila

El Diálogo Social pone el foco en la prevención de los riesgos psicosociales
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La capital abulense ha acogido este viernes una importante jornada centrada en la prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral, en el marco del Diálogo Social Local. Con una nutrida asistencia de cerca de 70 participantes, el evento, celebrado en el Episcopio, contó con la bienvenida de representantes del Ayuntamiento, UGT, CCOO y CEOE Ávila, evidenciando el compromiso conjunto de los agentes sociales abulenses con la mejora de la salud en el trabajo.

La urgencia de abordar esta problemática fue subrayada por los líderes sindicales. Alberto Novoa, secretario general de CCOO en Ávila, alertó sobre cómo los riesgos psicosociales impactan directamente en la productividad y los costes empresariales, calificándolos como la segunda causa de baja laboral relacionada con la salud mental. Por su parte, Javier García, secretario general de UGT Ávila, complementó esta visión al destacar que estos riesgos están detrás del 40% de los accidentes y el 25% de las bajas laborales, afectando tanto la esfera profesional como la personal de los trabajadores.

La jornada no solo diagnosticó el problema, sino que también propuso vías de solución. Se profundizó en la relación laboral entre empresas y empleados, las responsabilidades inherentes y los mecanismos tanto normativos existentes como aquellos nuevos que pueden implementarse para mitigar estos riesgos.

Ponentes como David Piélago, psicólogo del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Elena Zazo, técnica de Prevención de CCOO Castilla y León, y Laura Mínguez, técnica de Salud Laboral de UGT Castilla y León, aportaron su experiencia en la gestión preventiva de factores como la intensidad de los ritmos de trabajo y las nuevas modalidades laborales.

Bienestar físico y psicológico

Desde la perspectiva empresarial, Isabel Muñoz, vicepresidenta de CEOE Ávila, enfatizó la importancia de trabajar en la prevención y en aquellas medidas que redunden en un bienestar físico y psicológico en el ámbito laboral, reconociendo su impacto positivo también en la esfera personal.

Por último, Carlos López, teniente de alcalde de Empleo, Industria y Comercio del Consistorio abulense, clausuró la jornada recordando que esta es la tercera iniciativa formativa e informativa que se realiza en el marco del Diálogo Social Local, tras las dedicadas al papel del Diálogo Social y a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), reafirmando así el compromiso continuado de Ávila con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de sus trabajadores.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App