La Guardia Civil de Ávila, pilar en la lucha europea contra las ciberestafas
La unidad abulense ha colaborado con Grecia y Portugal para destapar presuntos delitos de fraude que afectan a ciudadanos de la Unión Europea
La Guardia Civil, a través de su Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) y sus unidades de la Comandancia de Ávila, ha intensificado su papel en la cooperación judicial internacional durante este mes de octubre. La institución ha sido clave en la ejecución de dos Órdenes Europeas de Investigación (OEI) emitidas por las autoridades de Grecia y Portugal, ambas relacionadas con complejos casos de estafas que trascienden fronteras.
Estas actuaciones, que demuestran la eficacia de los mecanismos de cooperación judicial de la Unión Europea, han permitido a la Guardia Civil llevar a cabo diligencias de investigación en territorio español, atendiendo a las solicitudes de sus homólogos europeos.
A petición de las autoridades griegas, el Equipo @ Ávila de la Comandancia inició una investigación sobre un vecino de la capital abulense. Este individuo está presuntamente relacionado con una red de estafas cometidas a través de diversos mecanismos tecnológicos. Las pesquisas se centraron en dos transferencias bancarias, por un total de 5.000 euros (2.000 y 3.000 euros), recibidas en una cuenta de la que era titular el investigado.
La investigación de la Guardia Civil buscaba esclarecer su posible participación como receptor de fondos vinculados a los hechos fraudulentos investigados en Grecia. El pasado 19 de octubre, agentes del Equipo @ Ávila tomaron declaración a esta persona en la Comandancia de Ávila, en calidad de investigado, en el marco de la OEI.
Phishing y suplantación de identidad
Paralelamente, la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila se hizo cargo de una segunda Orden Europea de Investigación, esta vez emitida por el Ministerio Fiscal de Portugal. Este caso se centra en una presunta estafa cometida mediante suplantación de identidad y el uso de correos electrónicos fraudulentos, comúnmente conocido como phishing.
Según la investigación, los autores de la estafa habrían simulado ser una empresa acreedora para engañar a una víctima y conseguir que realizara un pago de aproximadamente 600 euros. Este dinero fue transferido a una cuenta bancaria española, titularidad de un vecino de la provincia de Ávila. Un detalle relevante es que esta persona ya había sido investigada el pasado mes de agosto por hechos de características similares ocurridos también en Portugal, lo que sugiere una posible reiteración en la participación en este tipo de delitos.
Estas operaciones subrayan la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra la ciberdelincuencia y el fraude financiero, delitos que, cada vez con mayor frecuencia, explotan las tecnologías para operar sin respetar fronteras. La Guardia Civil de Ávila refuerza así su compromiso en la protección de los ciudadanos frente a estas amenazas transnacionales.








