El aprovechamiento del piñón, fuente de riqueza y empleo
Sirve para fijar población en el medio rural en la provincia de Ávila
La XVI Feria del Piñón, que ha clausurado sus puertas este domingo en la localidad abulense de El Hoyo de Pinares, ha reafirmado su posición como un evento clave para la promoción y revalorización de este preciado fruto seco. La presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, subraya la importancia institucional de una cita que combina con éxito tradición, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.
Durante tres intensas jornadas, la feria ha congregado una amplia gama de actividades comerciales, culturales y gastronómicas. Su objetivo principal: dar visibilidad a la trascendental importancia económica, social y ambiental del aprovechamiento del piñón, una actividad que no solo es un motor de desarrollo, sino que está íntimamente ligada a la identidad de El Hoyo de Pinares y de una parte significativa del sur de la provincia abulense.
El aprovechamiento del piñón ha sido puesto de relieve como una actividad de valor incalculable para la economía rural. Genera empleo e ingresos directos, contribuye a la fijación de población en zonas con riesgo de despoblación y fomenta una gestión activa y respetuosa del medio natural. Además, su transformación agroalimentaria y su versátil utilización gastronómica no solo incrementan su valor añadido, sino que abren nuevas oportunidades comerciales, proyectando el producto más allá de las fronteras locales.
Esta edición ha dedicado un espacio especial a la conservación del patrimonio cultural y etnográfico. La feria se ha erigido como un foro para la transmisión de los conocimientos ancestrales vinculados a la recolección de la piña y la obtención del piñón, oficios que durante generaciones han sido el complemento esencial en las rentas de numerosas familias de la comarca.
Documental
Como muestra de este compromiso con el legado, se ha estrenado el documental Gorguz, el último piñonero, una obra dedicada a preservar la memoria y el valor de este oficio tradicional.
El Hoyo de Pinares, enclavado en una de las zonas más representativas de la provincia de Ávila, mantiene una relación simbiótica con su entorno natural. La celebración de esta feria no solo ha servido para promover el piñón como producto de excelencia, sino también para reconocer el incansable trabajo de los profesionales del sector y, de manera fundamental, para dinamizar la economía local y el turismo en la localidad y su vasto entorno rural, consolidando así un futuro prometedor anclado en sus raíces.








