Casavieja sigue sin agua potable y reclama a la Junta que eleve la emergencia

Los arrastres de barro, piedras y vegetación han dañado las captaciones y mantienen interrumpido el abastecimiento

imagen
imagen
Trabajos en Casavieja después de las lluvias. Foto: @AT_Brif
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Casavieja continúa sin agua potable desde el pasado domingo como consecuencia de los daños ocasionados por las intensas precipitaciones, una situación que ha llevado a la alcaldesa, Vanessa Muñoz, a reclamar a la Junta de Castilla y León que refuerce la respuesta ante la emergencia y solicite la intervención de medios estatales.

El episodio de lluvias ha provocado el desplazamiento de grandes cantidades de lodo, piedras, árboles, sedimentos y otros materiales hacia los cauces del municipio. Estos arrastres han afectado a las captaciones que garantizan el abastecimiento y también a la presa, dificultando la recuperación del suministro.

Mientras continúan los trabajos para tratar de restablecer el servicio, el Ayuntamiento mantiene el reparto de agua embotellada entre los vecinos. Sin embargo, el Consistorio advierte de que esta medida permite cubrir únicamente las necesidades más básicas de consumo y cocina, pero resulta insuficiente para mantener durante varios días las tareas de higiene y limpieza de la población.

La falta de agua afecta además a varios servicios esenciales, entre ellos la residencia de mayores, el Centro de Día y el colegio.

"Llevamos desde el domingo sin agua potable. Podemos repartir botellas para beber y cocinar, pero no podemos mantener durante días a todo un pueblo viviendo de agua embotellada. Hay familias que necesitan ducharse, mayores que necesitan ser atendidos, niños, una residencia, un Centro de Día y un colegio. Estamos ante un problema que empieza a ser también de salubridad pública", ha advertido Vanessa Muñoz.

Ante la prolongación de la incidencia, la regidora se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Castilla y León para trasladar la situación y solicitar apoyo extraordinario. Según Muñoz, la Administración estatal ha expresado su disposición a movilizar recursos cuando estos sean requeridos formalmente por la Junta, que es la administración encargada de dirigir la emergencia.

Por este motivo, la alcaldesa reclama a la Junta que dé un paso más y active los mecanismos necesarios para incorporar recursos de la Administración General del Estado.

"He pedido personalmente auxilio a la Delegación del Gobierno y la respuesta ha sido clara: existe plena disposición para ayudar a Casavieja y poner medios del Estado a disposición de la emergencia cuando sean solicitados. Por eso pedimos a la Junta que no espere más. Necesitamos que solicite todos los recursos que sean necesarios."

La recuperación de las captaciones, el principal objetivo

La actuación no pasa únicamente por garantizar el suministro provisional de agua. El Ayuntamiento considera necesario intervenir directamente sobre las infraestructuras hidráulicas afectadas, retirar los materiales acumulados y comprobar el estado de la presa y de las captaciones para recuperar unas condiciones de abastecimiento seguras.

Muñoz ha planteado también la posibilidad de recurrir, si los técnicos consideran que es necesario, a medios de las Fuerzas Armadas, aunque ha incidido en que corresponde a las administraciones responsables determinar qué recursos son adecuados.

"No me corresponde decidir qué medio concreto tiene que intervenir. Lo que sí me corresponde como alcaldesa es pedir ayuda para mis vecinos. Si hacen falta más máquinas, medios técnicos, personal especializado o recursos del Estado, que se soliciten. Y si entre esos recursos fuera necesaria la participación del Ejército, que se valore. Lo que no podemos hacer es perder más tiempo mientras Casavieja continúa sin agua potable."

La alcaldesa ha relacionado además los efectos de este episodio de lluvias con los incendios registrados durante el verano. La pérdida de vegetación y las condiciones en las que ha quedado el terreno habrían facilitado el arrastre de materiales hacia las gargantas y los cauces cuando se han producido precipitaciones intensas.

"Primero sufrimos el fuego y ahora estamos sufriendo sus consecuencias cada vez que llueve con intensidad. Barro, piedras, árboles y sedimentos bajan hacia nuestras captaciones y nuestras infraestructuras. Casavieja no puede afrontar sola una emergencia de estas características."

Muñoz ha agradecido la labor de los trabajadores municipales, los servicios de emergencia y los vecinos que están colaborando durante estos días, además de la paciencia de la población ante una situación que se prolonga.

La regidora insiste en que la prioridad es recuperar el abastecimiento cuanto antes y reclama coordinación entre las distintas administraciones para ampliar los recursos disponibles.

"No quiero entrar en una guerra entre administraciones. Quiero soluciones. La Delegación del Gobierno nos ha trasladado su disposición a colaborar y ahora necesitamos que se activen todos los mecanismos necesarios. Cada hora que pasa es una hora más en la que nuestros vecinos siguen sin disponer de algo tan básico como agua potable."

La alcaldesa ha cerrado su petición reclamando a la Junta que eleve la respuesta ante la emergencia y movilice los recursos que sean necesarios para solucionar la situación.

"Casavieja necesita ayuda y la necesita ya. Pedimos que se eleve el nivel de emergencia y que se soliciten todos los medios disponibles, autonómicos y estatales. No descartemos ningún recurso si puede ayudarnos a recuperar cuanto antes el abastecimiento. Estamos hablando de la salud, la higiene y la seguridad de todo un pueblo."

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App