Otoño musical en la capital: ocho conciertos de formaciones con amplia trayectoria
En las Jornadas Polifónicas Internacionales Ciudad de Ávila y la Temporada de Otoño de Juventudes Musicales
La ciudad de Ávila se prepara para un otoño cargado de melodías y propuestas musicales de gran calidad. Las Jornadas Polifónicas Internacionales ‘Ciudad de Ávila’ y la temporada de otoño de Juventudes Musicales han presentado este miércoles su programación conjunta, que ofrecerá un total de ocho conciertos con formaciones de trayectoria y estilos diversos, arrancando este 16 de octubre y extendiéndose hasta el próximo mes de enero.
La presentación de esta ambiciosa agenda cultural ha tenido lugar de la mano del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto a los representantes de las entidades organizadoras: Rodrigo Quesada, director de Amicus Meus; Eduardo Cuervo, secretario de Juventudes Musicales; y Gonzalo Súnico, gerente del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.
En su 27ª edición, y enmarcadas en las Fiestas de Santa Teresa, las Jornadas Polifónicas ofrecerán cuatro conciertos de entrada libre hasta completar aforo, que se celebrarán a las 19'30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco.
El ciclo comenzará el 16 de octubre con la formación anfitriona, la Coral Amicus Meus, dirigida por Rodrigo Quesada, que realizará un recorrido por la poesía musicada de autores como Garcilaso, Neruda o Machado. El 17 de octubre, el Coro Iberoamericano de Madrid, bajo la dirección de Raúl Barrio Alonso, traerá los ritmos y el folklore del continente con el acompañamiento de danzas tradicionales.
Les seguirá, el 23 de octubre, La voz de las emociones, con su concierto Carmina Mundi, un viaje musical global que explorará la unión de culturas a través de la música. El broche de oro de las Jornadas Polifónicas Internacionelas lo pondrá el 31 de octubre la Coral Turiasonense, que ofrecerá un amplio recorrido por la historia de la música.

Por su parte, la temporada de otoño de Juventudes Musicales, que este año celebra el 15º aniversario de la asociación bajo el lema 'Aire, cuerda, voz y fuego', arrancará el 18 de octubre y se extenderá hasta enero con cuatro conciertos. Las citas serán en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, a las 19 horas, con un precio de entrada de 5 euros, siendo gratuita para socios.
El 18 de octubre, Hava Dúo, con su singular combinación de trombón y acordeón, abrirá la temporada con La música a través del aire, prometiendo sorprender con su variedad estilística. El 22 de noviembre, el Cuarteto Arriaga, formación premiada en importantes concursos, interpretará Ecos de lo humano con un recorrido por la tradición del cuarteto de cuerda español y europeo.
Ya en diciembre, el día 13, el Dúo Florestán (soprano y piano) explorará la Raíz, mito e identidad a través del lied alemán y la riqueza lingüística y cultural española. Finalmente, el 24 de enero, el multipremiado guitarrista japonés Sohta Nakabayashi pondrá el broche de oro al ciclo con Sombras y fuego, en un concierto de guitarra clásica que fusiona la tradición española con lenguajes modernos.
Con estas citas, Ávila se consolida así como un referente cultural, ofreciendo un abanico de experiencias sonoras que promete deleitar a los amantes de la música y atraer a nuevos públicos a los espacios culturales de la ciudad amurallada.









