La lactancia materna y la salud mental perinatal centran una jornada científica
El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles acogerá el 7 de octubre un encuentro con expertos en psicología, matronería y lactancia
El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles acogerá el próximo 7 de octubre la II Jornada Científica de Lactancia Materna y Salud Mental Perinatal, una cita dirigida a abordar distintos aspectos relacionados con la lactancia desde el ámbito sanitario, psicológico y comunitario. La actividad está organizada por el Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, con la colaboración de la Asociación de Madres Lactantes de Ávila (AMALAV).
El encuentro comenzará a las 8:45 horas y se prolongará hasta las 15:00 horas en el salón de actos del centro hospitalario. La jornada se integra en el programa de actividades previsto en Ávila con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026, que tendrá lugar entre el 5 y el 11 de octubre.
A lo largo de la mañana, distintos especialistas expondrán cuestiones vinculadas a la salud mental perinatal, el desarrollo infantil, el parto, la lactancia y el acompañamiento a las madres. También se tratarán los grupos de apoyo, los modelos de atención sanitaria y comunitaria, la anquiloglosia y las necesidades específicas de las maternidades en contextos de vulnerabilidad.
La apertura correrá a cargo de Luis González Maroto a las 8:45 horas. Después intervendrá Susana Vargas Pérez, investigadora, doctora en Psicología y psicóloga general sanitaria especializada en Psicología Perinatal de la Universitat Rovira i Virgili, con una ponencia centrada en la evidencia científica disponible sobre lactancia materna y desarrollo infantil.
El programa continuará con Carmen García Tallón, matrona del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que analizará la influencia de las emociones durante el parto y su conexión con la lactancia.
A continuación, Aura María Ríos Gómez, psicóloga general sanitaria y presidenta de AMALAV, abordará los grupos de apoyo a la lactancia e incorporará a su intervención testimonios de madres.
Después de una pausa, Salomé Laredo Ortiz, presidenta de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y cofundadora del grupo Amamanta, explicará el funcionamiento de la IHAN como modelo de calidad asistencial y comunitaria sostenible.
La siguiente intervención estará protagonizada por Mirian Llorente Gilete, matrona especializada en lactancia y anquiloglosia del Centro Maternando Valladolid. Su ponencia se centrará en el frenillo lingual y su relación con la lactancia materna.
El programa finalizará con la participación de Mónica Avellón Calvo e Isabel Reyes de Uribe Zorita, profesionales del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que abordarán desde la Psicología Clínica Perinatal el acompañamiento y el trabajo grupal con maternidades en situación de riesgo.
La clausura de la jornada está prevista para las 15:00 horas.








