Incertidumbre en Cebreros ante el efecto del fuego en la vendimia

Estaba previsto iniciar la recogida de uvas de la variedad albillo real

imagen
Incertidumbre en Cebreros ante el efecto del fuego en la vendimia
Vendimia 2025 en la D.O.P. Cebreros
Antonio García (EFE)
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros (Ávila) vive con incertidumbre el efecto que el fuego, el humo y la ceniza puedan tener en la cosecha, a la espera de poder evaluar los posibles daños en las viñas y en las uvas.

La directora técnica de la DOP más 'joven' de la Comunidad, Marta Burgos, ha comentado a EFE que por el momento se desconoce la repercusión que el mayor incendio de la historia de España ha podido tener en esta zona de la provincia, donde estaba previsto iniciar, a finales de la próxima semana, la vendimia más tempranera de Castilla y León, con la recogida de uvas de la variedad albillo real.

Sin embargo, todo está en duda a estas alturas, ante el desconocimiento que el paso devastador del fuego haya podido tener sobre los viñedos de esta DOP que cuenta con 25 bodegas y abarca un total de 490 hectáreas, el 10 por ciento de albillo real y 90 por ciento de garnacha.

Con parte de la población aún confinada y algunos pueblos desalojados, Burgos está a la espera de las conclusiones que puedan extraer los viticultores de la zona, si bien cree que entre las cepas quemadas y las afectadas por el humo y las cenizas la cosecha se verá afectada.

A la espera de conocer esa situación con detalle, la directora técnica de la DOP Cebreros piensa que la cantidad de ceniza y de humo que 'inundó' la zona el jueves y el viernes repercutirá en las uvas, al igual que ha sucedido en los años que se han producido incendios de mucha menor entidad.

Marta Burgos señala que en los ejercicios en los que hubo fuegos "la uva salió defectuosa", ya que el humo y la ceniza "se quedan impregnadas" en el fruto y "al fermentar los aromas salen".

Respecto al inicio de la vendimia de albillo real, previsto para finales de la próxima semana, aún se desconoce qué decisión se va a adoptar ante la situación derivada del incendio, ya que el mismo ha tenido repercusión en las zonas de esta variedad en Cebreros: 'Los Cuartejones', 'Las Dehesillas' y 'La Umbría'.EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App