Evacuados dos jóvenes montañeros enriscados en el Pico La Galana

Intervención del Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil en la Sierra de Gredos

imagen
Evacuados dos jóvenes montañeros enriscados en el Pico La Galana
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil ha dirigido un rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, que solicitaba asistencia para dos varones, de unos 20 años, que se encuentran en la subida al Pico La Galana, en la Sierra de Gredos, en el término municipal de la localidad abulense de Zapardiel de la Ribera.

El alertante explicaba que estaban enriscados y no podían continuar camino, y que uno de ellos había sufrido una caída de varios metros, por lo que habían quedado separados el uno del otro. Solo uno disponía de teléfono móvil y había dificultades de comunicación en esta zona de la provincia de Ávila.

Al tratase de un lugar inaccesible para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realizaba una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizaba un recurso a la zona de forma preventiva; y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Se avisaba, además, a Guardia Civil de Ávila, y a título informativo, a los Bomberos de Ávila.

Posteriormente, dos montañeros que se encontraban en la zona localizaban a los alertantes y se comunicaban con el 1-1-2, por lo que el Centro Coordinador de Emergencias podía localizar el punto en el que estaban los jóvenes, y confirmaba que no necesitaban asistencia sanitaria.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León accedía a la cara este del pico, donde se situaba el primer joven, y los rescatadores bajaban mediante maniobra de grúa, para colocar un triángulo de evacuación y, posteriormente, izarlo mediante maniobra de grúa doble.

La aeronave continuaba hasta la cara oeste del pico, donde localizaban al segundo alertante, y el helicóptero apoyaba patín para para permitir la subida del varón. Finalmente, ambos montañeros eran evacuados hasta la localidad abulense de El Barco de Ávila.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App